Consumidor

Ignacio González (Aecoc): “El Gran Consumo es el principal interesado en frenar cuanto antes el actual escenario inflacionista”

Asegura que ningún actor de la cadena alimentaria está sacando partido de la subida de costes
CAR0301 01
El presidente de Aecoc, Ignacio González, ha atendido a los medios.

El presidente de Aecoc, Ignacio González, ha asegurado que ningún actor de la cadena alimentaria está sacando partido de la subida de costes actual. Por este motivo, en su intervención ante los medios de comunicación, antes de la celebración de los Premios Aecoc de Periodismo, Ignacio González ha remarcado que el sector del gran consumo "ha pasado de ser aplaudido por su buen trabajo durante la pandemia a recibir acusaciones gravísimas e inadmisibles".

El presidente de Aecoc ha incidido en que la subida de los precios de los alimentos se debe a un aumento muy acusado de los costes, como materias primas, energía y transporte, lo que condiciona claramente a un sector que trabaja con márgenes muy estrechos. “Por cada euro facturado en el punto de venta, el beneficio de la distribución oscila entre los dos y los cuatro céntimos; en una situación como la actual las empresas tienen muy poco margen de maniobra”, ha afirmado.

Es por eso que Ignacio González ha asegurado que el gran consumo es el principal interesado en frenar cuanto antes el actual escenario inflacionista, y ha recordado la alta competitividad que existe en el sector alimentario en España, que ofrece a los consumidores múltiples opciones para cambiar de establecimientos y marcas y que es la mejor garantía contra la especulación. “El consumidor nos vota cada día y, si lo que ve no le convence, nos elimina de su lista y nos cambia por un competidor”, ha destacado.

Ignacio González: “Por cada euro facturado en el punto de venta, el beneficio de la distribución oscila entre los dos y los cuatro céntimos; en una situación como la actual las empresas tienen muy poco margen de maniobra”

En su atención a los medios de comunicación, el presidente de Aecoc ha declarado: "Nos gustaría que el dato del IPC de alimentación de enero hubiese sido mejor pero marca una cierta tendencia a la baja que, como ha dicho el ministro de Agricultura, debería consolidarse en los próximos meses”.

Ignacio González ha calificado de acertada la decisión de bajar el IVA de algunos productos básicos de alimentación, aunque ha explicado que su efecto sería mayor si se aplicara también a pescados y carnes. “Estas dos categorías suponen, en términos de gasto, el 34% de la cesta de la compra de alimentos de los españoles, por lo que rebajar su IVA podría ser más efectivo que centrase en los productos que pesan menos”.

Según las estimaciones de Aecoc y PwC, con una bajada del IVA de carnes y pescados, el último registro del IPC de alimentación podría haber sido hasta casi cuatro puntos más bajo que el 15,4% registrado.

7E9A6203 copia
“Clase en la Frutería” ha convertido en espacios didácticos mas de 600 fruterías del país y a sus dueños en profesores

Más noticias

Diseño sin título (84)
Bebidas
En su formato de caja de cartón de 8 litros
Grocery store 2619380 1280 (9)
Distribución con Base Alimentaria
Un 84% de las compañías experimentan un crecimiento en la evolución del volumen de sus ventas
2024.04.16 Nueva Crema de Queso El Ventero
Alimentación
Con un producto Clean Label
Unnamed   2024 04 18T093123
Bebidas
Se suma a los dos sabores ya disponibles: frambuesa y lima natural
Dw2234567
Alimentación
‘Better-nera’ es una carne con textura a solomillo 100% vegetal
Firma del acuerdo de colaboración entre José María Bonmatí, director general de AECOC, y de Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB
Logística
Incluye la difusión mutua de programas y la participación en eventos
Presentació resultats
Alimentación
Cierra el año 2023 con una facturación de 552 millones de euros
Diseño sin título (83)
Bebidas
Apuesta por un diseño moderno de la mano de Claessens
CapsulasReciclajeBM 2024
Distribución con Base Alimentaria
El aluminio se agrupa y se funde nuevamente, mientras que el plástico se transforma en granza

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas