No Alimentación

Henkel alcanza los 22.397 millones de euros de facturación en 2022

Corresponde a un crecimiento nominal del 11,6%
Henel
Las ventas del Grupo Henkel han alcanzado los 22.397 millones de euros en el ejercicio 2022. Esto corresponde a un crecimiento nominal del 11,6%.

Las ventas del Grupo Henkel obtienen una facturación de 22.397 millones de euros en el ejercicio 2022. Esto corresponde a un crecimiento nominal del 11,6% y a un importante crecimiento orgánico de las ventas del 8,8%, impulsado por los aumentos de precios en todas las unidades de negocio. El impacto de las adquisiciones y desinversiones en las ventas ha sido ligeramente negativo, del -1,1%. Los efectos de las divisas han tenido un impacto positivo del 3,9% en las ventas.

La unidad de negocio Adhesive Technologies ha logrado un crecimiento orgánico de las ventas de dos dígitos del 13,2%, al que han contribuido todas las áreas de negocio. La evolución orgánica de las ventas en la unidad de negocio Beauty Care ha sido ligeramente negativa, con un -0,5%. Mientras que la recuperación en curso del negocio Hair Professional ha tenido un efecto positivo, el negocio de consumo de Beauty Care se ha visto afectado en particular por la aplicación de las medidas anunciadas sobre la cartera de productos. La unidad de negocio Laundry & Home Care ha generado un fuerte crecimiento orgánico de las ventas del 6,3%, impulsado especialmente por el importante crecimiento del área de negocio de Laundry Care.

Los mercados emergentes han logrado un crecimiento orgánico de las ventas de dos dígitos, del 13,3%. Los negocios en los mercados maduros han registrado un fuerte rendimiento orgánico de las ventas del 5,2%.

El beneficio operativo ajustado (EBIT ajustado) ha alcanzado los 2.319 millones de euros, frente a los 2.686 millones de euros del ejercicio 2021 (-13,7%). El impacto de los precios significativamente más altos de las materias primas y la logística ha pesado sobre la rentabilidad del Grupo y no se ha podido compensar totalmente por la evolución positiva de los precios y las medidas continuas para reducir los costes y aumentar la eficiencia en la producción y la cadena de suministro.

Con un 10,4%, el rendimiento ajustado de las ventas (margen EBIT ajustado) en el ejercicio se ha situado por debajo del nivel del año anterior (2021: 13,4%).

El beneficio ajustado por acción preferente ha disminuido un -14,5% hasta 3,90 euros (año anterior: 4,56 euros). A tipos de cambio constantes, esto corresponde a una evolución del -17,8%.

El capital circulante neto como porcentaje de las ventas ha aumentado al 4,5%, 2,3 puntos porcentuales más que el año anterior. Este aumento se atribuye sobre todo a unos precios significativamente más altos de los materiales directos.

El flujo de caja libre ha alcanzado los 653 millones de euros, lo que supone un descenso significativo respecto al año anterior (en 2021: 1.478 millones de euros). Esto se debe al mayor capital circulante neto y al menor flujo de caja de las actividades de explotación como consecuencia de un menor beneficio de explotación.

La posición financiera neta ha sido de -1.267 millones de euros (el 31 de diciembre de 2021: -292 millones de euros). Esto también refleja los gastos relacionados con el programa de recompra de acciones lanzado en febrero de 2022 y el pago de dividendos en el segundo trimestre.

El Consejo de Administración, el Consejo de Supervisión y el Comité de Accionistas propondrán a la Junta General Anual del 24 de abril de 2023 un dividendo estable con respecto al año anterior de 1,85 euros por acción preferente y 1,83 euros por acción ordinaria. Esto equivale a una ratio de reparto del 46,6%, que está por encima del rango objetivo del 30% al 40% y refleja la inusual carga sobre los beneficios causada en particular por el considerable aumento de los precios de las materias primas y los costes logísticos. Este payout es posible gracias a la sólida base financiera y al bajo endeudamiento neto del Grupo Henkel. De este modo, Henkel puede mantener la continuidad de los dividendos para sus accionistas.

"En 2022, hemos logrado un crecimiento significativo de las ventas y unos sólidos resultados en un año muy difícil, aplicando importantes medidas estratégicas. Hemos logrado compensar parcialmente el drástico aumento de los costes de materias primas y logística mediante precios más altos y siendo más eficientes. Esto se refleja en nuestras ventas, que han alcanzado un nuevo máximo de unos 22.400 millones de euros, y en un beneficio de explotación de 2.300 millones de euros. Sobre esta base, proponemos a nuestros accionistas un dividendo estable al nivel del año anterior. Con la fusión de nuestros negocios de consumo en la unidad de negocio Consumer Brands, también hemos puesto en marcha con éxito una de las mayores transformaciones de nuestra empresa en las últimas décadas", ha declarado Carsten Knobel, CEO de Henkel.

"Gracias al gran compromiso de nuestro equipo global, a nuestra sólida cultura y con una estrategia de crecimiento clara y a largo plazo, hemos superado bien los retos del pasado ejercicio. Nos veo bien preparados para conducir a Henkel a través de estos tiempos difíciles y alcanzar nuestros ambiciosos objetivos. Estamos listos para seguir creciendo en el ejercicio actual, impulsados por nuestras dos unidades de negocio Adhesive Technologies y Consumer Brands”, ha asegurado Knobel.

Perspectivas 2023

Henkel espera generar un crecimiento orgánico de las ventas de entre el 1% y el 3% en el ejercicio 2023, con ambas unidades de negocio dentro de este rango. La rentabilidad ajustada de las ventas (margen EBIT ajustado) se espera que se sitúe entre el 10% y el 12%. Se prevé que la rentabilidad ajustada de las ventas se sitúe entre el 13% y el 15% para Adhesive Technologies y entre el 7,5% y el 9,5% para Consumer Brands. Para el beneficio ajustado por acción preferente (BPA) a tipos de cambio constantes, Henkel espera una evolución en el rango del -10% al +10%.

Nueva unidad de negocio Consumer Brands

A finales de enero de 2022, Henkel anunció una de las mayores transformaciones de la compañía en las últimas décadas: la fusión de sus dos negocios de consumo en una unidad de negocio integrada, denominada Consumer Brands. La nueva división, que ya está establecida con éxito desde principios de 2023, reúne todas las marcas de consumo de todas las categorías bajo un mismo techo, incluyendo marcas icónicas como Persil o Schwarzkopf y el negocio Hair Professional. Con ello, Henkel está creando una plataforma multicategoría que le permitirá crecer alrededor de 11.000 millones de euros de ventas en 2022.

Carsten Knobel: "En 2022, hemos logrado un crecimiento significativo de las ventas y unos sólidos resultados en un año muy difícil, aplicando importantes medidas estratégicas"

Con la fusión, Henkel pretende aumentar la rentabilidad de su negocio de bienes de consumo y, por tanto, de todo el grupo, y conseguir impulsar un crecimiento adicional. Para ello, la cartera en torno a las categorías globales de Laundry & Home Care y Hair se centrará en negocios y marcas estratégicas con un atractivo potencial de crecimiento y margen. Durante la integración, se esperan sinergias significativas, algunas de las cuales se utilizarán para realizar inversiones específicas en algunas de las prioridades estratégicas de la compañía como son la innovación, la sostenibilidad y la digitalización, así como para reforzar el margen y el perfil de crecimiento de la unidad de negocio.

A medio plazo, Henkel pretende realizar un ahorro bruto (antes de reinversiones) de unos 500 millones de euros. El potencial de las sinergias surge de la adaptación de las estructuras de ventas y administrativas, de una publicidad y un marketing más centrados y de una cadena de suministro optimizada. La aplicación se llevará a cabo en dos fases: en la primera, las medidas que se aplicarán hasta finales de 2023 supondrán un ahorro neto de unos 250 millones de euros anuales, con pleno impacto en los beneficios a partir de 2024. Los primeros ahorros netos, de unos 60 millones de euros, ya se lograron en 2022.

"Estamos firmemente convencidos de que con Consumer Brands hemos sentado las bases para un mayor crecimiento rentable de nuestro negocio de consumo y de toda nuestra empresa. En Adhesive Technologies, nos centramos sistemáticamente en las tendencias de sostenibilidad, movilidad y conectividad, y queremos aprovechar la posición de liderazgo mundial de esta unidad de negocio para seguir aumentando su crecimiento y rentabilidad en los próximos años. Así pues, estamos bien posicionados, tenemos la estrategia adecuada y un equipo fuerte. Confío plenamente en que alcanzaremos nuestros ambiciosos objetivos y ejecutaremos con éxito nuestra decidida agenda de crecimiento", ha resumido Carsten Knobel.

20240423 SAN Bebidas Vegetales Santal el desayuno mediterraneo
El 80% del consumo de bebidas vegetales se realiza en el desayuno, momento muy importante del día porque es donde obtenemos la energía y nutrientes necesarios para comenzar con nuestras actividades

Más noticias

230511 FAdsis Puratos Panaderia Artesanal Masterclass MKT (18) 2
Alimentación
Puratos y Fundación Adsis colaboran por tercer año consecutivo
Sdss
Eventos
La feria se celebrará los días 28 y 29 de mayo en Centro de Convenciones RAI de Ámsterdam
Pig 1867180 1280
Alimentación
En los hogares pasó de 795.700 toneladas en 2022 a 807.600
Villaralbo (Zamora) (1)
Distribución con Base Alimentaria
Que cuentan con un total de 779 empleados
23042024selloscalidad2 tcm30 680660
Alimentación
Y otros regímenes de calidad diferenciada de alimentos en la Unión Europea
Image016
Bebidas
Bajo el lema ‘Corazón salvaje, alma salvaje’
Clarins
Logística
En sus instalaciones ubicadas en Illescas, Toledo
Jhjh
Eventos
La feria se celebrará del 19 al 23 de octubre

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas