Opinión

"El talento y su gestión, tendencia clave para la logística en 2023"

La opión de ​Gabino Diego Díaz, CEO de Foro de Logística
Gabino Diego Díaz foro logistico
Gabino Diego Díaz es CEO de Foro de Logística

En los últimos tiempos todo el mundo habla de talento, parece estar de moda. El pasado año ha estado presente en los discursos de los principales directivos del sector logístico, en los slogans de jornadas y eventos de entidades representativas del sector y en las principales ferias y congresos logísticos.
 

Todo esto está muy bien, pero hemos de pasar del discurso buenista a la acción. Se trata de ser práctico y, como se dice vulgarmente, “coger el toro por los cuernos”.

Alertando del problema que supone la “escasez de talento”, Foro de Logística lleva más de siete años trabajando en pos de su adecuada gestión, una tarea que, tal y como plantea Juan Carlos Cubeiro, Senior Advisor de la institución, marcará la pauta del sector en el año entrante.

"Hemos de pasar del discurso buenista a la acción. Se trata de ser práctico y, como se dice vulgarmente, coger el toro por los cuernos"

Esta premisa se apoya en siete razones que, directa e indirectamente, están abocadas a generar sinergias con los aspectos coyunturales y estructurales que definen el estado presente y futuro del mercado.

  • Vivimos una crisis especialmente compleja que se resuelve con productividad, es decir, con talento, que debe conducir a la innovación y a la excelencia que llevan a la rentabilidad: el modelo PIR de superación de esta crisis.
  • El mayor desabastecimiento que actualmente tienen las empresas es precisamente el talento, con una escasez del 80% en España (según el último estudio de Foro de Logística).
  • Este desabastecimiento se ve agravado, si cabe, con la “gran desbandada” del 40% de los empleados que se marchan de forma voluntaria, con la renuncia silenciosa (bajo nivel de compromiso) y con un absentismo que ha crecido el 12% este año de manera alarmante.
  • El talento no es lo que era. Es inteligencia práctica y se compone de capacidad (aptitud y actitud), compromiso y contexto. España es el país nº 116 en atracción y desvinculación de talento, según los informes del Foro Económico Mundial.
  • La atracción, fidelización y desarrollo del talento es un asunto estratégico que merece la máxima atención de los perfiles decisores y ejecutivos (Fortune, verano de 2022).
  • Para que la empresa sea imán de talento (atracción) su propósito debe ser ilusionante y diferencial en la práctica, más allá del discurso.
  • El mayor fidelizador del talento es el liderazgo auténtico (liderazgo ético, como lo llama Pilar Llácer). El 70% de las salidas voluntarias y del bajo compromiso se producen por falta de liderazgo.
  • El mayor desarrollador del talento es una cultura de aprendizaje, con líderes-coaches GeFes - Generadores de Felicidad -.

"Para que la empresa sea imán de talento (atracción) su propósito debe ser ilusionante y diferencial en la práctica, más allá del discurso"

Como no podía ser de otra manera, la gestión del talento como tendencia conecta de forma sistémica con las principales tendencias del sector logístico para el año 2023:

  • Con la sostenibilidad: porque no sólo tiene que ver con el cuidado del planeta sino con la supervivencia de la propia empresa.
  • Con la digitalización: porque la productividad sólo se puede aumentar contando con el talento
  • Con los convenios y la paz social: porque hemos de acostumbrarnos a conectar la compensación con la productividad y buscar fórmulas de beneficio mutuo.
  • Con el desarrollo y el crecimiento en tamaño: porque este depende del desarrollo de los profesionales en la empresa.
  • Con la visión financiera: porque el orgullo de pertenencia, como factor de talento, es esencial en esta crisis de especulación.

7E9A6203 copia
“Clase en la Frutería” ha convertido en espacios didácticos mas de 600 fruterías del país y a sus dueños en profesores

Más noticias

Imagen Lidl   Exterior tienda Zaragoza Parque Venecia
Distribución con Base Alimentaria
Tras invertir unos tres millones de euros en obras y equipamiento
Olive 7486982 1280
Alimentación
El consejo estima una segunda mitad de campaña similar a la pasada
Beer 2439237 1280
Bebidas
Ampliará su oferta comercial a los establecimientos hosteleros barceloneses
Diseño sin título (84)
Bebidas
En su formato de caja de cartón de 8 litros
Grocery store 2619380 1280 (9)
Distribución con Base Alimentaria
Un 84% de las compañías experimentan un crecimiento en la evolución del volumen de sus ventas
2024.04.16 Nueva Crema de Queso El Ventero
Alimentación
Con un producto Clean Label
Unnamed   2024 04 18T093123
Bebidas
Se suma a los dos sabores ya disponibles: frambuesa y lima natural
Dw2234567
Alimentación
‘Better-nera’ es una carne con textura a solomillo 100% vegetal
Firma del acuerdo de colaboración entre José María Bonmatí, director general de AECOC, y de Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB
Logística
Incluye la difusión mutua de programas y la participación en eventos

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas