Logística

Más del 90% de las empresas del transporte creen que las nuevas normativas no han solucionado los problemas del sector

Aecoc ha valorado que la aprobación de los vehículos de 44 tn facilitará un transporte más sostenible
AECOC ForoTransporte 23 001
El sondeo presentado por Aecoc en el 22º Foro Nacional del Transporte muestra que las compañías entienden que la situación del sector ha mejorado, pero cifran un sobrecoste de hasta el 20%.

El 93% de las empresas de la cadena del transporte considera que los cambios normativos del último año no han solucionado los problemas estructurales del sector. Así lo muestra el sondeo realizado por Aecoc entre 100 empresas del transporte que representan más del 75% del volumen de mercancías del Gran Consumo y que se ha presentado en el 22º Foro Nacional del Transporte, que ha reunido a cerca de 400 profesionales en el Estadio Cívitas Metropolitano de Madrid. 

En la inauguración del evento, el director general de Aecoc, José María Bonmatí, ha reclamado “colaboración” entre empresas usuarias del transporte y transportistas para “ser más eficientes y mitigar el impacto del aumento de los costes sobre el consumidor”. 

En su intervención, el director general de la Asociación ha reconocido que las novedades legislativas que se han producido en el transporte han generado “cambios de gran calado” y ha apuntado al incremento de las dimensiones de los vehículos del transporte como el próximo reto a abordar. “La aprobación de las 44 toneladas es hoy más necesaria que nunca porque el entorno exige medidas de eficiencia”, en relación al incremento de la capacidad de carga de los camiones que conllevaría la medida.  

José María Bonmatí también ha remarcado la necesidad de reducir los tiempos de espera de los transportistas en almacenes “porque son costes que no aportan valor al consumidor” y valorado positivamente la Ley de Cadena de Transporte. “Todos los eslabones deben recibir una retribución justa y estamos alineados con las iniciativas que mejoren la transparencia en la cadena”, ha afirmado Bonmatí.

Por su parte, la secretaria general de Transporte y Movilidad del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, María José Rallo, ha coincidido en la necesidad de llevar a cabo el incremento de las dimensiones del transporte. “El paquete de medidas prevista por la Comisión Europea en la que se incluyen los vehículos de 44 toneladas está enfocado a reducir las emisiones del transporte, y en España tenemos el compromiso del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) para aplicarlo”, ha añadido.  

La portavoz del ministerio también ha reclamado “estabilidad” en el sector y evitar “factores endógenos que enrarezcan la relación entre transportistas y usuarios del transporte”, en relación a las convocatorias de paro que se han sucedido desde diciembre de 2021. 

Rallo también ha remarcado el valor estratégico del Plan Reconduce del ministerio, que propone acelerar la autorización de residencia y trabajo de los conductores extranjeros para paliar en el corto plazo la falta de conductores. “En paralelo, hay que trabajar en el largo plazo con medidas que devuelvan el prestigio a la profesión de conductor, con salarios y condiciones adecuadas para que jóvenes y mujeres vean en este sector un proyecto de vida”. 

Desarrollo normativo

En su intervención, el presidente del CNTC, Carmelo González, ha valorado que “las normativas aprobadas fueron históricas” y ha incidido: “Estamos en periodo de desarrollo. Hay una aplicación importante de la prohibición de la carga y descarga por parte del transportista. En algunos casos estamos volviendo a las andadas”. 

José María Bonmatí: “Todos los eslabones deben recibir una retribución justa y estamos alineados con las iniciativas que mejoren la transparencia en la cadena”

En relación al incremento de la aplicación de las 44 toneladas, González ha insistido en que “los compromisos adquiridos hablan de progresividad” y ha recordado que actualmente la carga de los vehículos de transporte es de 25 toneladas. 

El portavoz de la CNTC también ha expresado su preocupación por las exigencias medioambientales al transporte y ha pedido “una transición justa”. González ha recordado que “los ecocombustibles nos permiten seguir avanzando con vehículos que ya tenemos, sin las grandes inversiones que requiere la transición a motores alternativos que muchas empresas no pueden acometer”.  

Sobrecostes generados debido a la  normativa

El sondeo de Aecoc entre los agentes del transporte muestra que dos de las medidas aprobadas de mayor impacto son la prohibición de la carga y descarga por parte de los conductores y la obligatoriedad de incorporar la cláusula del combustible en los contratos. En relación a la primera medida, el 72% de las empresas afirma que ha conllevado un incremento de los costes, especialmente en la contratación de más personal para realizar las tareas de carga y descarga o en la subcontratación del servicio.  

En el análisis de los cambios que ha supuesto la medida para las empresas del transporte, el 33% afirma que ha conllevado una mejora en las condiciones de los conductores, mientras que el 54% considera que, efectivamente, la situación de los transportistas hoy es mejor, pero que deben producirse más mejoras. 

Sobre la inclusión de la cláusula del combustible en los contratos de transportes, el 47% de las empresas indica que ya la aplicaba antes de la aprobación del Real Decreto Ley 3/2022. En relación al impacto de la medida, la mitad de las empresas cifran un sobrecoste de hasta el 10%, mientras que cuatro de diez elevan el porcentaje hasta el 15%.  

El sondeo también muestra que el 46% de las empresas de la cadena del transporte cree que la bonificación del gasóleo aprobada por el Gobierno en 2022 fue suficiente, mientras que el 54% restante considera que no llegó a cubrir los sobrecostes generados por el aumento del precio en los carburantes.  

En la valoración global del impacto económico de las medidas aprobadas, el 44% de las empresas calcula sobrecostes ocasionados de entre 10% y el 20%, por un 33% que sitúa el máximo en un incremento del 10% y un 19% que cifra un aumento de los costes superior al 20%.  

A pesar de los sobrecostes ocasionados y de entender que las normativas aprobadas no solucionan los problemas estructurales del sector, las empresas sí creen que la posición del sector ha mejorado en el último año. En concreto, el 82% considera que la situación actual es igual o mejor que antes de las novedades regulatorias.  

Por parte de las empresas, el director de transporte de Mercadona, José Ángel Llop, ha explicado que la prohibición de la carga y descarga por parte de los transportistas es la novedad que más ha modificado su operatividad. “Gestionamos 7.000 viajes al día y teníamos un proceso estandarizado que hemos tenido que adaptar en poco tiempo, lo que inevitablemente ha generado sobrecostes, disrupciones en la cadena y dificultades para nosotros, pero también para los proveedores y los transportistas”, ha indicado Llop. 

El Ceo de Logística Marina, Ramón Marín, ha expuesto: “Los acuerdos alcanzados en 2022 son históricos y deben aumentar la claridad en la relación entre transportistas y usuarios del transporte”, mientras que el director de transporte de DHL Supply Chain, Rafael Muñoz, ha asegurado que “la relación entre las partes se ha estabilizado en el último año, no sabemos si por la normativa o porque la situación del mercado es mejor”. 

Finalmente, la directora de Supply Chain de Nestlé, Carla Fábregas, ha indicado: “Los costes de producción han subido mucho, no solo en el gasoil, por lo que es evidente que no solo el transporte ha subido precios”. 

Más noticias

HiperDino amplía su servicio con Glovo
Distribución con Base Alimentaria
Llega a Las Palmas de Gran Canaria, Arucas, Telde, Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna y Puerto de la Cruz
Sg36 baja1764
Eventos
La feria se celebrará del 22 al 25 de abril en Ifema Madrid
Diseño sin título (83)
Bebidas
Apuesta por un diseño moderno de la mano de Claessens
Imagen Lidl   Exterior tienda Zaragoza Parque Venecia
Distribución con Base Alimentaria
Tras invertir unos tres millones de euros en obras y equipamiento
Olive 7486982 1280
Alimentación
El consejo estima una segunda mitad de campaña similar a la pasada
Beer 2439237 1280
Bebidas
Ampliará su oferta comercial a los establecimientos hosteleros barceloneses
Diseño sin título (84)
Bebidas
En su formato de caja de cartón de 8 litros
Grocery store 2619380 1280 (9)
Distribución con Base Alimentaria
Un 84% de las compañías experimentan un crecimiento en la evolución del volumen de sus ventas

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas