Alimentación

Borges pone el foco en la sostenibilidad como eje estratégico

La empresa ha certificado el 95% del total de hectáreas plantadas con Global GAP
Rekjektjekt
Borges ha presentado su proyección de futuro basada en la sostenibilidad como eje estratégico y de crecimiento, en el marco de la celebración de su 125 aniversario.

Borges ha presentado su proyección de futuro basada en la sostenibilidad como eje estratégico y de crecimiento, en el marco de la celebración de su 125º aniversario y de la inauguración oficial de su nueva sede institucional y espacio divulgativo en Mas de Colom - Casa Borges (Tárrega).

La sostenibilidad del grupo se basa en tres pilares, según Borges: agricultura responsable, productos sanos y sostenibles y gente comprometida, bajo la estrategia paraguas Comprometidos por naturaleza. “La sostenibilidad es inherente a nuestra marca, forma parte de nuestro ADN y de nuestra razón de ser. Es el motor que nos hace mover hacia el futuro”, ha señalado David Prats, presidente ejecutivo y consejero delegado de Borges.

La compañía formalizó en 2020 un préstamo verde por un importe de 15,7 millones de euros, cuyas condiciones están vinculadas a los logros en términos de impacto medioambiental y gestión de residuos de su producción industrial de aceites de semillas. Con esta financiación, Borges incorporó por primera vez en el grupo una estructura financiera basada en criterios de sostenibilidad ESG (Environmental, Social and Governance).

Borges trabaja para garantizar una agricultura sostenible y responsable mediante la optimización de la fertiirrigación, la implementación de cubiertas vegetales y el reaprovechamiento de restos de poda para mantener el equilibrio de la materia orgánica en el suelo y la retención de CO2.

Actualmente, la compañía tiene certificadas, a través de Global GAP, certificación que garantiza unas buenas prácticas agrícolas, 1.529 hectáreas que corresponden al 95% del total de su superficie plantada, con la previsión de conseguir el 100% en el próximo año. Asimismo, Borges está impulsando un proyecto para tener certificados en términos de responsabilidad social, incluyendo la agricultura responsable para todos los proveedores de materias primas vinculados con su actividad.

David Prats:  “La sostenibilidad es inherente a nuestra marca, forma parte de nuestro ADN y de nuestra razón de ser"

En la gestión del suelo, cuentan con más de 1.200 hectáreas de cubiertas vegetales que contribuyen a evitar la pérdida de suelo fértil y actúan como corredores naturales para las especies. La empresa también está en proceso de instalación de cuatro parques solares fotovoltaicos para cubrir las necesidades de riego y reducir la huella de carbono asociada.

En los próximos tres años, Borges tiene prevista la instalación masiva de placas solares en todos sus centros, así como la inversión de 30 millones de euros en mejoras de eficiencia energética en sus distintos centros productivos, como infraestructuras fotovoltaicas e instalaciones que fomenten la economía circular.

Salud y sostenibilidad, claves en la innovación 

A través de H&GSO, Borges ha desarrollado la solución funcional que permite reducir las grasas saturadas en la Puff Pastry (cruasanes), mejorando nutricionalmente un rango más amplio de productos. Además, la compañía ha lanzado al mercado francés la gama Residuo cero pesticidas y, en España, sus nuevas barritas de frutos secos con probióticos y packaging compostable. Recientemente ha lanzado una solución a base de dátiles en sustitución del azúcar u otros edulcorantes no saludables.

A nivel de sostenibilidad de los procesos productivos, las instalaciones de la división de aceites del Grupo, en Tárrega (Lérida) y Cabra (Córdoba), han sido certificadas Residuo Cero con el nivel más alto de compromiso, con un 95% y 99%, respectivamente. 

La planta de Cabra también ha sido la primera compañía envasadora de España de aceite de oliva certificada como Ecosense y Retray, garantizando la incorporación de plásticos reciclados en la fabricación de las tarrinas monodosis e introduciendo el PET reciclado transparente como primera materia secundaria en sus procesos productivos, proveniente de otros procesos de reciclaje del circuito tray-to-tray homologados. Además, Borges ha aumentado las referencias que contienen material reciclado (rPET) en sus estructuras a las botellas Borges de 1L, 2L y 5L alcanzando un ahorro de plástico no introducido al mercado de 383 toneladas.

Asimismo, y con el objetivo de realizar una revaloración de los productos, más de 123.000 toneladas de subproductos y productos secundarios se han generado en el proceso productivo que van destinados a biomasa y alimentación animal, en el último ejercicio. Y durante el mismo periodo de tiempo, la compañía ha continuado con su labor contra el desperdicio alimentario con la donación de 87 toneladas de productos al Banco de Alimentos en España.

Apuesta por el bienestar y el entorno local

Borges cuenta con un equipo de 1.199 trabajadores de 38 nacionalidades diferentes distribuidos en 11 países y una red comercial global formada por más de 6.000 profesionales.  A cierre de 31 mayo de 2022, el 94% de la plantilla ha dispuesto de contratos fijos o indefinidos, 11 puntos porcentuales más que en el ejercicio anterior, y ha realizado 11.990 horas de formación durante este periodo.

También se han llevado a cabo alianzas para el desarrollo económico, apoyando a los agricultores locales, como el Proyecto Pistacho, en el que Mas de Colom ha sido la finca piloto. Un programa de cooperación vertical que contribuye a la mejora y crecimiento de la economía en la zona del Canal Segarra – Garrigues a través del cultivo de pistacho, con el fin de contribuir a la producción de proximidad y a la mejora de la renta agraria. La iniciativa cuenta con 73 agricultores adheridos, 500 hectáreas plantadas, con un objetivo de llegar a las 1.000 hectáreas en los próximos cinco años.

Presencia internacional en el sector agroalimentario

La sostenibilidad como punta de lanza del Grupo, que tiene presencia en 105 países y cuenta con nueve centros productivos, garantiza el equilibrio entre el cuidado del medioambiente, el bienestar social y el crecimiento económico. En este sentido, y a cierre de 31 de mayo de 2022, el beneficio neto del Grupo ha sido de 27,5 millones de euros y un beneficio antes de impuestos de 35,7 millones de euros. La cifra de facturación ha sido de 701 millones de euros, con un incremento del 25,6% respecto al ejercicio anterior, un EBITDA ajustado de 48 millones de euros y una deuda financiera neta de 74 millones de euros.

Durante este año fiscal 2021-2022, el 65% del negocio proviene del mercado internacional destacando Francia, Estados Unidos, Brasil e India. Referente a la venta de productos, Borges ha comercializado un total de 363.123 toneladas, de las cuales 152.000 toneladas son de harinas y subproductos que su venta prácticamente no genera valor en euros. De las restantes que generan valor, destacan, el 48% de aceites de semilla, el 31% de aceite de oliva, el 12% de frutos secos y el 9% restante de vinagres, aceitunas, pastas, salsas y encurtidos, así como otros productos que comercializa la compañía.

La compañía está estudiando la posibilidad de seguir expandiendo su presencia internacional, apostando por el negocio comercial en África en los próximos tres años. Además, la ambición del grupo, en el plazo de cinco años, es superar los 1.000 millones de facturación, doblar resultados y sobrepasar la venta de 100.000 toneladas de productos con marca propia, sin olvidar la apuesta por la proactividad en el crecimiento inorgánico, y todo ello con una inversión prevista en activos industriales y en marketing para los tres próximos años de 108 millones de euros.

Más noticias

Carne
Alimentación
Casi un centenar de empresas se han sumado al proyecto puesto en marcha por la industria y la distribución
CLAUDIO EXPRESS OLEIROS 1
Distribución con Base Alimentaria
En el municipio de Oleiros (A Coruña) estrena el sexto punto de venta del 2024
Hiperberalginet (6)
Distribución con Base Alimentaria
La cadena alcanza los 81 establecimientos en funcionamiento
Sl2
Distribución con Base Alimentaria
La compañía define sus objetivos de descarbonización aprobados por el SBTi
Caprabo   archivo
Distribución con Base Alimentaria
Con una superficie de 290 metros cuadrados
Mini areas negocio
Alimentación
Un 22,7% más que en los tres primeros meses del año anterior
Imagen 1 1536x711
Distribución con Base Alimentaria
Licenciado en Farmacia y doctor en Farmacia por la Universidad de Santiago de Compostela
Atuìn rojo captura
Distribución con Base Alimentaria
La cadena prevé vender unos 6.000 kilos en esta temporada

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas