Consumidor

Las ventas de productos del mar en España caen un 20% los primeros meses del año

Aecoc analiza las prácticas de fabricantes para promover el consumo de pescado
Bream 2312881 1280
El informe de Aecoc también evidencia el incremento de los formatos de conveniencia aplicados a los productos del mar.

Según las estimaciones del sector pesquero, las ventas de productos del mar en España se contrajeron un 20% en los primeros meses de 2023, lo que muestra cómo la inflación está incidiendo en la caída del consumo de pescado que se registra en los últimos años. Aecoc ha presentado, en Seafood Expo Global, el informe ‘Seafood Consumer & Retail Trends 23’, realizado para Seafood Expo Global y que expone los casos de éxito de fabricantes y distribuidores de mercados internacionales para la promoción del consumo de pescado. 

“El contexto de inflación está llevando a los consumidores a un cambio de hábitos donde prima el precio, lo que afecta al consumo de productos frescos. Esto se suma a una tendencia descendente en la compra de pescado, que tiene entre sus causas la falta de conocimiento que tiene el consumidor sobre la categoría”, ha explicado la responsable de productos del mar de Aecoc, Àngels Segura. 

Para abordar este reto, el informe revisa las soluciones de diferentes retailers internacionales que apuestan por la conveniencia, la formación del consumidor y los precios ajustados para promover el consumo de pescado. 

El informe pone el foco sobre casos como el del australiano Josh Niland, que lidera el local ‘The Fish Butchery’, que se inspira en el modelo de las carnicerías para presentar el pescado como un producto atractivo y apetecible para el público más joven. 

El chef portugués Vasco Coelho Santos añade la didáctica en la propuesta de la ‘Peixaría by Euskalduna’, en Porto, donde enseña a sus clientes a preparar el pescado y a hacer preparaciones apetecibles. 

En España, iniciativas como ‘Llévate pescado’, de Pesca España, acompañan la campaña para incrementar el consumo de pescado con formatos didácticos, como el ‘Diccionario de Pesca’, que aporta información al consumidor sobre los diferentes productos de la categoría y resuelve dudas. 

Àngels Segura: "El contexto de inflación está llevando a los consumidores a un cambio de hábitos donde prima el precio, lo que afecta al consumo de productos frescos"

Por su parte, pescaderías de todo el mundo multiplican las acciones para dar a conocer los productos de temporada y hacer de la preparación del pescado un espectáculo en directo atractivo para los compradores. 

El informe de Aecoc también evidencia el incremento de los formatos de conveniencia aplicados a los productos del mar. Distribuidores de todo el mundo están incrementando su oferta de pescado cortado, marinado y listo para comer, o bien packs con los ingredientes y las instrucciones necesarias para cocinar un producto. Es el caso del DIY kit ‘Lobster Roll Kit’, de la empresa estadounidense Luke’s Lobster, que incluye en una caja el pan, el pescado cortado y las salsas necesarias para hacer un bocadillo de langosta. 

El precio es hoy un elemento prioritario en la decisión de compra de los consumidores. Por eso, cada vez más distribuidores dan visibilidad a sus ofertas, ajustan sus precios y lanzan nuevos formatos económicos para promover el consumo de pescado. En el Reino Unido, Morrisons pone a la venta cajas de todo tipo de pescados a cinco libras, mientras que la pescadería noruega Meny ha apostado por los ‘Martes de pescado’, que incluyen descuentos del 30% en la compra de producto fresco. 

El informe muestra cómo el mercado asiático aporta una propuesta atractiva al ajuste de precios, con lineales dedicados a la venta de bentos con productos del mar o espacios con marisco fresco y vivo para atraer a los consumidores. 

“Los productos del mar son imprescindibles para llevar una dieta sana y equilibrada y los fabricantes y distribuidores del mundo tienen el reto de reimpulsar su consumo respondiendo a un consumidor que busca comodidad, salud, sostenibilidad y buenos precios”, ha expuesto Segura. 

FOTO APERTURA cat's best
Trofeo del Hogar y Trofeo del Hogar Top Mascotas son dos distinciones únicas en España creadas para destacar lo mejor en productos para el hogar y Pet Care.

Más noticias

ALDI Fruta y verdura
Distribución con Base Alimentaria
Cerca de 4 de cada 10 tickets de compra incluye alguno de estos productos
EROSKI City Franquicia Almoguera Guadalajara
Distribución con Base Alimentaria
Con una superficie de ventas de 150 metros cuadrados
2023 SEG SPG (1)
Eventos
El programa explorará temas clave como la trazabilidad, la sostenibilidad y la acuicultura
Image003 (10)
Alimentación
La compañía apuesta por el gran tamaño, la calidad y el sabor
Klkl
Alimentación
Ese es el objetivo de la marca recogido en su programa ‘Cuidar el hoy, proteger el mañana’
Dkw222
Distribución Especializada
dunnhumby reflexiona sobre las tres claves para los retailers
Los fines de semana y el verano los momentos de mayor consumo de pipas de girasol
Alimentación
Entre los jóvenes de 16 y 19 años y los adultos de entre 30 y 39 años
Unnamed   2024 04 22T121952
Bebidas
Actualmente, el producto se encuentra presente en el Duty Free del aeropuerto de la capital
Diseño sin título (83)
Bebidas
Apuesta por un diseño moderno de la mano de Claessens

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas