Alimentación

El consumo de productos del mar congelados roza los 20 millones de kilos en 2022

Según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Platos Preparados (Asefapre)
Pescado Preparado   ASEFAPRE
La técnica de ultracongelación se basa en congelar el alimento a temperaturas muy bajas en el propio barco en el menor tiempo posible.

Aunque España cuenta con casi ocho mil kilómetros de costa y el 94% de los españoles afirma que le gusta el pescado, lo cierto es que apenas un 23% incluye este alimento habitualmente en su dieta. Uno de los motivos es la preocupación por el anisakis, un parásito que, por lo general, se aloja en las vísceras del pescado y que provoca afecciones gastrointestinales.

Existen dos maneras de acabar con este parásito, presente en el 36% de los pescados que consumimos en España: congelarlo a -18º o asegurarse de que está cocinado de manera adecuada, a más de 60º y sin que ninguna de las partes quede cruda.

Para poder disfrutar de este alimento, muchos consumidores optan por el pescado y marisco congelado, cuyo consumo en el hogar alcanzó en 2022 los casi 20 millones de kilos, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Platos Preparados (Asefapre), ya que su proceso de ultracongelación acaba de manera definitiva con este parásito.

Esta técnica se basa en congelar el alimento a temperaturas muy bajas en el propio barco en el menor tiempo posible, unos minutos después de haberse pescado, para pasar rápidamente la temperatura de cristalización del agua hasta llegar a temperaturas inferiores a -18º. De este modo, los diminutos cristales que se forman al congelarse el agua no alteran ni la estructura del producto, ni sus propiedades organolépticas. Además, aumenta el tiempo de conservación al tiempo que mantiene intactas todas las propiedades y beneficios nutricionales que nos ofrece el pescado.

Más noticias

HiperDino amplía su servicio con Glovo
Distribución con Base Alimentaria
Llega a Las Palmas de Gran Canaria, Arucas, Telde, Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna y Puerto de la Cruz
Sg36 baja1764
Eventos
La feria se celebrará del 22 al 25 de abril en Ifema Madrid
Diseño sin título (83)
Bebidas
Apuesta por un diseño moderno de la mano de Claessens
Imagen Lidl   Exterior tienda Zaragoza Parque Venecia
Distribución con Base Alimentaria
Tras invertir unos tres millones de euros en obras y equipamiento
Olive 7486982 1280
Alimentación
El consejo estima una segunda mitad de campaña similar a la pasada
Beer 2439237 1280
Bebidas
Ampliará su oferta comercial a los establecimientos hosteleros barceloneses
Diseño sin título (84)
Bebidas
En su formato de caja de cartón de 8 litros
Grocery store 2619380 1280 (9)
Distribución con Base Alimentaria
Un 84% de las compañías experimentan un crecimiento en la evolución del volumen de sus ventas

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas