Consumidor

El 56% de los consumidores afirma que llega justo a final de mes

Las empresas del sector centran sus esfuerzos en ser más eficientes para ofrecer mejores precios
4eacd142 2489 475c a6de 257aeaf5dc0f
Aecoc presenta el informe sobre la inversión destinada al Gran Consumo en el 28º Congreso Aecoc de Estrategia Comercial y Marketing.

El contexto inflacionista está afectando a la capacidad de consumo de los hogares españoles por lo que el 56% de los consumidores afirma que llega justo a final de mes, un 50% más que hace un año, y el 12% indica que sus ingresos no cubren sus gastos mensuales. Así lo señala el informe realizado por Aecoc Shopperview y 40dB. en colaboración con Campofrío Shopperlab, que se ha presentado en el 28º Congreso Aecoc de Estrategia Comercial y Marketing. 

En el análisis sobre la inversión destinada a Gran Consumo, el 35% de los hogares asegura que ha incrementado su gasto en productos del sector. Tres de cada cuatro atribuyen este aumento a la subida de precios. El informe recoge algunos de los hábitos de consumo que han cambiado debido a la inflación, como la configuración de una cesta de la compra más básica, el aumento de los productos de marca de la distribución o la reducción del consumo fuera del hogar. 

Marta Munné: "El aumento de precios está condicionando los hábitos, pero los consumidores miran más allá y siguen dando importancia a aspectos como la proximidad la salud o la sostenibilidad"

Los datos también muestran que algunas de estas tendencias podrían perdurar tras el actual periodo de inflación. El 65% de los hogares expone que aprovechará para ahorrar una vez note una moderación o bajada de precios y que mantendrá hábitos como el de cambiar de establecimiento para buscar mejores ofertas o que seguirá comprando los productos de marca de la distribución que le han gustado. En cambio, el 35% afirma que volverá a sus marcas de siempre una vez se normalice la inflación.

Proximidad, salud y sostenibilidad

A pesar de la preeminencia del factor precio, el estudio muestra que hay otras cuestiones que siguen siendo importantes en las decisiones de compra. “El aumento de precios está condicionando los hábitos, pero los consumidores miran más allá y siguen dando importancia a aspectos como la proximidad la salud o la sostenibilidad”, ha explicado la responsable de estudios de Aecoc Shopperview, Marta Munné. 

La proximidad, de hecho, es el primer motivo de elección en las compras de conveniencia para el 48% de los consumidores, por delante de la relación calidad-precio. En el eje de salud, el 66% afirma que intenta comer más saludable y la mitad indica que prioriza llevar una dieta equilibrada incluso aunque se mantengan los precios actuales. Finalmente, el 40% de los encuestados considera importantes los aspectos relacionados con la sostenibilidad a la hora de hacer su compra y la mitad afirma que ha dejado de comprar productos de marcas que percibe como no sostenibles. 

Precios y eficiencia, en el centro de las estrategias

El peso del factor precio en las decisiones de compra está condicionando las estrategias de las empresas de Gran Consumo. En su intervención durante el congreso, la directora de oferta de productos de alimentación de Alcampo, Clara Duque, ha recordado: “La prioridad de la cadena, desde hace 40 años, ha sido ser los más económicos. En el contexto actual, ponemos aún más el foco en este eje. A pesar del gran condicionante que es actualmente el precio, la cadena opera bajo los principios de ofrecer a los consumidores comer bien, vivir mejor y cuidando el planeta”. 

En la misma línea, el director de compras de Consum, Manuel García, ha coincidido en que la cadena se centra en “trasladar los mejores precios al cliente y ser competitivos sin perder nuestra esencia, que es la oferta de productos frescos y un surtido amplio”. García ha asegurado que, con la actual inflación, la planificación de la compañía está en constante revisión para aplicar un “control férreo de los gastos”. 

Por parte de los fabricantes, el sales VP de Bimbo, Alberto Castelló, ha explicado que las empresas del sector están “obligadas a centrarse en el corto plazo y en ser eficientes para mantener su competitividad”, sin perder la mirada en sus ejes estratégicos, que en el caso de Bimbo son “innovación y entrada en nuevos negocios, replanteamiento del modelo comercial y revisión de la cadena de suministro para ganar en eficiencia”. 

En el lado de la restauración, el director de marketing de Makro, Chema León, ha indicado: “Esperamos un verano incluso mejor que el de 2022”.  Por su parte, el director de personal care de Unilever, Ander Torinos, ha destacado que “la belleza va a contracorriente y actualmente también crece en volumen de ventas”.

7E9A6203 copia
“Clase en la Frutería” ha convertido en espacios didácticos mas de 600 fruterías del país y a sus dueños en profesores

Más noticias

HiperDino amplía su servicio con Glovo
Distribución con Base Alimentaria
Llega a Las Palmas de Gran Canaria, Arucas, Telde, Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna y Puerto de la Cruz
Sg36 baja1764
Eventos
La feria se celebrará del 22 al 25 de abril en Ifema Madrid
Diseño sin título (83)
Bebidas
Apuesta por un diseño moderno de la mano de Claessens
Imagen Lidl   Exterior tienda Zaragoza Parque Venecia
Distribución con Base Alimentaria
Tras invertir unos tres millones de euros en obras y equipamiento
Olive 7486982 1280
Alimentación
El consejo estima una segunda mitad de campaña similar a la pasada
Beer 2439237 1280
Bebidas
Ampliará su oferta comercial a los establecimientos hosteleros barceloneses
Diseño sin título (84)
Bebidas
En su formato de caja de cartón de 8 litros
Grocery store 2619380 1280 (9)
Distribución con Base Alimentaria
Un 84% de las compañías experimentan un crecimiento en la evolución del volumen de sus ventas

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas