Web Analytics Made Easy - Statcounter
Alimentación

La Asociación de Cerealistas presenta sus Jornadas Técnicas bajo el título ‘Más allá del 2030’

Tendrá lugar el 3 y 4 de octubre en el Hotel Sherry Park Jerez, en Jerez de la Frontera
Foto Presentación XXXV Jornadas Técnicas de la AETC
De izquierda a derecha: Javier Sierra, consejero de Agricultura, Pesca y Alimentación; y Javier Alonso, presidente de la AETC.

La Asociación Española de Técnicos Cerealistas (AETC) ha presentado a través de un webinar las que serán sus XXXV Jornadas Técnicas, que tendrán lugar el 3 y 4 de octubre. En esta ocasión, los organizadores del evento han escogido el Hotel Sherry Park Jerez, en Jerez de la Frontera, como sede de esta importante cita, ciudad que acogerá por tercer año en la historia de estas jornadas a todos los profesionales de la cadena de valor cerealista.

Durante la presentación, Javier Alonso, presidente de la AETC, ha querido destacar como para esta cita el programa se centrará en analizar los desafíos de futuro a los que se enfrenta el sector. “La complicada situación económica producida por la pandemia mundial, las sequías, conflictos internacionales, inflación, un gran aumento en los costes de producción y el desabastecimiento de cereales y oleaginosas, obligan al sector a pensar en alternativas, reinventándose para asegurar la producción y el suministro de cereales en el presente y para el futuro”, ha señalado Alonso.

La cita, que este año lleva por título ‘Más allá del 2030’, ha contado para su presentación oficial con la participación de Javier Sierra, consejero de Agricultura, Pesca y Alimentación ante la Organización de Naciones Unidas y la Organización Mundial del Comercio, quien ha asegurado como en ambas organizaciones "se trabaja para construir unos sistemas alimentarios más sostenibles y un comercio resiliente para poder proporcionar alimentos a todos los países del mundo, tanto a aquellos que se encuentran deprimidos como los que sean deficitarios de ciertos alimentos, como pueden ser Noruega o China".

Javier Alonso: "La complicada situación económica producida por la pandemia mundial, las sequías, conflictos internacionales, inflación, un gran aumento en los costes de producción"

Sierra ha destacado también el trabajo de la Organización Mundial del Comercio para establecer acuerdos con los 167 miembros aduaneros de las Naciones Unidas cuyas decisiones se establecen entre ambas organizaciones de manera consensuada para que estos países, que suponen el 98% del comercio mundial, puedan avanzar en la liberalización del comercio, y en que este sea una solución para los retos del planeta.

Del mismo modo, el consejero ha afirmado: “El sistema alimentario se encuentra sometido a las presiones de la cadena de valor, que resulta ser muy competitiva, en la que se han producido alimentos muy baratos y con los más altos estándares de calidad y seguridad alimentaria a nivel mundial. Es necesario facilitar válvulas de escape al sistema agrícola europeo para que pueda asumir todo lo que supone el Green Deal, sobre todo aplicando mucha transferencia de conocimiento y abrazando nuevas tecnologías, que supondrán ahorros de costes y nos alinearán más con el principio de sostenibilidad”.

Además, el consejero ha señalado cómo se están llevando a cabo acciones para hacer frente a nuevas crisis de suministros y las posibles subidas de precios en materias primas. “Se está trabajando para eliminar las restricciones a la exportación, que resultan sumamente dañinas, manteniendo unos mercados abiertos y un suministro regular, confiable y diversificado de alimentos a nivel mundial, incluyendo los cereales”, ha indicado.

Como cada año, el programa se desarrollará durante día y medio, con sesiones paralelas, destinadas a la Producción y Comercialización; y a la Primera, Segunda Transformación, Consumo y Mercados, en las que se analizarán las novedades tecnológicas, la innovación como herramienta para asegurar el futuro, los precios de los cereales, los retos de mercado, el desafío del cambio climático, la ciberseguridad, o la revalorización de residuos y muchos otros temas de interés que se desarrollarán en colaboración con las empresas participantes.

20250506 OME Puleva Omega 3 presenta Cremosos, para cuidar del colesterol sin renunciar al placer
Se trata del primer producto diseñado para ayudar a regular el colesterol y mantener una salud cardiovascular completa, sin renunciar al placer

Más noticias

Salón Carrefour
Distribución con Base Alimentaria
Nueva edición de su Salón en un espacio de 14.000 metros cuadrados en Ifema Madrid
JoseManuelFerreño VegalsaEroskiResultados2024
Distribución con Base Alimentaria
Primer ejercicio de José Manuel Ferreño al frente de la compañía
Alcampo (4)
Distribución con Base Alimentaria
La empresa ha iniciado también un proceso de reducción de superficie en 15 de sus hipermercados
Exterior de la nave de Musgrave en Monforte del Cid
Distribución con Base Alimentaria
Tras una inversión de siete millones de euros
Firma Convenio Colectivo Tienda Dia
Distribución con Base Alimentaria
El nuevo convenio contempla la reducción de la jornada laboral
CEO de Pro a Pro, Josep María Trías de Bes
Proveedores Food Service
Presenta su plan de crecimiento
Evolución anual de socios
Alimentación
Apuesta por la transición del tradicional código de barras a los códigos QR estándares
Aperturas marzo 2025
Distribución con Base Alimentaria
Gestionados por 47 personas y con 2.577 metros cuadrados de sala de ventas

Revista ARAL

NÚMERO 1702 // 2025

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas