Distribución con Base Alimentaria

HiperDino genera el 2,50% del PIB de Canarias en 2022

El impacto económico asciende a 1.191,39 millones de euros en rentas
De izq. a dcha. José Miguel González, José Carlos Francisco, Javier Puga, Aridani Ramírez y Sandra Hernández
De izquierda a derecha: José Miguel González, José Carlos Francisco, Javier Puga, Aridani Ramírez y Sandra Hernández.

HiperDino generó el 2,50% del Producto Interior Bruto (PIB) de Canarias en 2022. Este y otros son algunos de los datos que arroja el Estudio del impacto de HiperDino en la sociedad canaria, elaborado por la consultora Corporación 5.

El consejero delegado de DinoSol Supermercados, Javier Puga, y el presidente de Corporación 5, José Carlos Francisco, se han reunido para analizar los resultados que desvela este informe, como el impacto que produce la empresa en el empleo y que representa el 3,02% de la población ocupada.

En la reunión mantenida también han asistido el director del Departamento Financiero de HiperDino, Aridani Ramírez, el director de Corporación 5, José Miguel González, y la consultora senior Sandra Hernández.

La cadena contribuye económicamente a la sociedad canaria a través de tres vías diferentes: rentas, empleo y producción.

Rentas

El impacto económico de HiperDino ascendió a 1.191,39 millones de euros en rentas, de los que 194,51 millones eran impacto directo; 658,85 millones correspondían al impacto indirecto, y 338,03 millones al impacto inducido.

Además, el efecto de arrastre hizo que por cada euro de renta generado por HiperDino, se generaran 5,13 euros de renta en la economía canaria.

Empleo

En lo que tiene que ver con la generación de empleo, el impacto ascendió a 29.916 empleos equivalentes a tiempo completo, que representaron el 3,02% de la población ocupada en Canarias.

La generación de empleo se debió en más de un 75% a la actividad de la cadena y sus proveedores; mientras que el efecto inducido aportó el 23,68%.

Su efecto de arrastre se cifró en 22.036 empleos equivalentes a tiempo completo. De esta manera, un empleo generado por HiperDino hizo que se generaran 2,79 empleos equivalentes a tiempo completo en la economía canaria.

Producción

La producción medida a precios básicos se cifra en 3.018,99 millones de euros, de los que el 82,55% se debió a la actividad de HiperDino y a sus proveedores y, el 17,45% restante, al efecto inducido.

Esto hizo que la producción generada por HiperDino en el resto de la economía canaria se cifrara en 1.599 millones de euros y que, por cada euro producido por la cadena, se produjera 1,13 euros en el resto de la economía canaria.

20240423 SAN Bebidas Vegetales Santal el desayuno mediterraneo
El 80% del consumo de bebidas vegetales se realiza en el desayuno, momento muy importante del día porque es donde obtenemos la energía y nutrientes necesarios para comenzar con nuestras actividades

Más noticias

Tienda bonÀrea
Distribución con Base Alimentaria
La compañía prevé inaugurar más de 20 tiendas durante 2024
230511 FAdsis Puratos Panaderia Artesanal Masterclass MKT (18) 2
Alimentación
Puratos y Fundación Adsis colaboran por tercer año consecutivo
02 Detalle cesta Dia ES
Distribución con Base Alimentaria
Un 6,1% más que en el mismo periodo de 2023
Villaralbo (Zamora) (1)
Distribución con Base Alimentaria
Que cuentan con un total de 779 empleados
Sdss
Eventos
La feria se celebrará los días 28 y 29 de mayo en Centro de Convenciones RAI de Ámsterdam
Image016
Bebidas
Bajo el lema ‘Corazón salvaje, alma salvaje’
Clarins
Logística
En sus instalaciones ubicadas en Illescas, Toledo
Jhjh
Eventos
La feria se celebrará del 19 al 23 de octubre

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas