Consumidor

6 de las 10 innovaciones más destacadas en 2022 pertenecen al sector de alimentación

Las Marcas de Fabricante generan un 18% de crecimiento extra para el mercado
Imagen 2
En 2022, el valor incremental de la innovación fue de un 15%, tres puntos por encima de la de 2021.

6 de las 10 innovaciones más destacadas en 2022 pertenecen al sector de alimentación. Así lo indica Kantar que ha presentado hoy el 'Radar de la Innovación 2022', la duodécima edición del estudio que aborda las principales conclusiones de la innovación en el sector de Gran Consumo en España en el último año. La presentación ha corrido a cargo de César Valencoso, Consumer Insights Director en Kantar, división Worldpanel y ha estado moderada por Ignacio Larracoechea, presidente de Promarca.

Según los datos extraídos del informe, el sector de Gran Consumo (Alimentación, Bebidas, Droguería y Cuidado Personal), en referencia al lanzamiento de nuevos productos innovadores, vuelve a descender, situándose en un 7,5% menos que en 2021, constatando que los niveles de innovación se mantienen muy lejos de los observados hace más de 10 años: entre 2010 y 2022, la innovación española ha descendido un 45%.

No obstante, las Marcas de Fabricante siguen siendo, un año más, el motor de la innovación española. En este sentido, han sido responsables del 87% del total de las innovaciones introducidas en el mercado en 2022, manteniendo la línea de los últimos 12 años, en los que siempre se han situado en torno a un 90%.

A pesar de ser un elemento clave, la distribución de la innovación no logra superar la barrera de los 30 puntos y sigue dificultando el acceso al consumidor.

César Valencoso: "La innovación sigue siendo el mejor motor para generar crecimiento sostenible en nuestro mercado, pero sigue en mínimos históricos"

La cadena que menos las referencia es Mercadona: lo hace en un 4% de los productos innovadores. Por su parte, Lidl se sitúa en un 5% en 2022, frente al 18% del año anterior. También Gadisa reduce de un 19% a un 17%, mientras que Grupo Eroski y Aldi aumentan su referenciación 9 y 5 puntos porcentuales, respectivamente. Carrefour (61%), Alcampo (40%) y El Corte Inglés (40%) son las 3 cadenas con los niveles más altos de introducción de nuevos productos en sus lineales en 2022.

En 2022, el valor incremental de la innovación fue de un 15%, tres puntos por encima de la de 2021. Cuando la innovación es de las Marcas de Fabricante, el valor incremental es del 18%.

6 de las 10 innovaciones del año, en alimentación

Del estudio se extrae que, de los diez productos más innovadores,  en base a penetración y tasa de repetición de la innovación en comparación al promedio de su categoría, seis son innovaciones en alimentación y una en bebidas. Dentro de ellas, cobran especial importancia los productos que apuestan por el placer siendo el driver que más hace crecer los mercados.

Los otros tres productos innovadores del TOP 10 (un 30%) son de Droguería y Cuidado Personal, lo cual es una clara indicación de la importancia de la innovación para este tipo de productos ya que es casi el doble de su cuota de mercado de Gran Consumo (17%).

Pan-Cruasán ‘Cruapán’ de Bimbo se sitúa como el producto más innovador, seguido del turrón de chocolate y galleta blando ‘Jungly’ de Nestlé.

Otros datos que se desprenden del estudio

El éxito de las innovaciones depende, en gran medida, del grado de novedad, pero también de su capacidad para satisfacer los vacíos de los consumidores que no han sido atendidos hasta el momento y del buen nivel de distribución que hagan las cadenas de ellas, condiciones necesarias para que las innovaciones se conviertan en un éxito. Las innovaciones que tuvieron éxito obtuvieron un 47% de distribución mientras que las que no, sólo un 16%.

Del estudio también se desprende que la innovación sigue liderada por las Marcas de Fabricante y, haciendo una comparativa en el % del total de innovaciones de Marcas de Fabricante españolas vs. Marcas de Fabricante no españolas, 4 de cada 10 innovaciones son de empresas nacionales, o lo que es lo mismo, un 39% del total.

César Valencoso, Consumer Insights Director en Kantar, división Worldpanel, ha indicado: “La innovación sigue siendo el mejor motor para generar crecimiento sostenible en nuestro mercado, pero sigue en mínimos históricos. A pesar de la crisis de inflación, sigue habiendo espacio para la innovación relevante: Los consumidores la demandan y el mercado la necesita. Fabricantes y Distribuidores deben encontrar puntos de acuerdo que supongan un mayor y mejor apoyo a la innovación".

Por su parte, Ignacio Larracoechea, presidente de Promarca, ha añadido: “Apoyar la innovación en el sector de Gran Consumo es responsabilidad de todos, ya que es fundamental para la creación de valor y empleo, y afecta tanto a las Marcas como a distribuidores, consumidores y a la economía en general. Mientras las grandes cadenas de supermercados no se sumen, va a ser muy difícil convertir el descenso del 45% en el lanzamiento de innovaciones de los últimos años en una tendencia positiva, lo que supondría un crecimiento extra del 15% para el mercado”.

Más noticias

Carne
Alimentación
Casi un centenar de empresas se han sumado al proyecto puesto en marcha por la industria y la distribución
CLAUDIO EXPRESS OLEIROS 1
Distribución con Base Alimentaria
En el municipio de Oleiros (A Coruña) estrena el sexto punto de venta del 2024
Hiperberalginet (6)
Distribución con Base Alimentaria
La cadena alcanza los 81 establecimientos en funcionamiento
Sl2
Distribución con Base Alimentaria
La compañía define sus objetivos de descarbonización aprobados por el SBTi
Caprabo   archivo
Distribución con Base Alimentaria
Con una superficie de 290 metros cuadrados
Mini areas negocio
Alimentación
Un 22,7% más que en los tres primeros meses del año anterior
Imagen 1 1536x711
Distribución con Base Alimentaria
Licenciado en Farmacia y doctor en Farmacia por la Universidad de Santiago de Compostela
Atuìn rojo captura
Distribución con Base Alimentaria
La cadena prevé vender unos 6.000 kilos en esta temporada

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas