Consumidor

Amstel, Cruzcampo y Tulipán, entre las campañas más efectivas de 2022

El Gran Consumo concentra cinco de las diez más efectivas
Grocery store 2619380 1280 (3)
Los Kantar Creative Effectiveness Awards testan anualmente más de 13.000 creatividades a nivel mundial y, en España, son 5.000.

Amstel, Cruzcampo, Isdin, Nespresso y Tulipán. El Gran Consumo concentra así cinco de las diez campañas más efectivas de 2022, a las que hay que añadir Bosch, coches.net, Google, Ikea y Vithal Garden. Una nueva edición de los Kantar Creative Effectiveness Awards, que las ha reconocido por su alta calidad creativa y efectividad tanto en TV, como en medios digitales y soportes impresos. 

Lluís Casas: "La fragmentación de medios actual convierte la efectividad de las campañas en una prioridad y eso se consigue cuando, además de unos objetivos claros de marketing, los anuncios cuentan con una calidad creativa brillante"

Las 5 campañas vinculadas a Gran Consumo premiadas en los Kantar Creative Effectiveness Awards, en orden alfabético, son: 

  • Amstel 

De la mano de la agencia Pixel and Pixel, Amstel lanzó su campaña Bigotes. En ella, representa una escena divertida y breve, ideal para soportes digitales. A través de este tono humorístico, se consigue que la marca sea protagonista del momento con el eslogan ‘si quieres decirle algo, hazlo bien’. 

  • Cruzcampo

Emocionalidad e identificación. Estos son los dos pilares de la comunicación comercial de Cruzcampo que se reflejan en sus anuncios. También en su campaña de ediciones limitadas emitida en televisión, elaborada por Ogilvy, en la que consigue transmitir con fuerza su mensaje gracias a la música y a un lenguaje audiovisual directo y cargado de ritmo. Por otro lado, la aparición de celebridades españolas apela al sentimiento de pertenencia y a lo local. 

  • ISDIN

Para introducir en el mercado su nuevo fortalecedor de uñas, SI-NAILS, ISDIN contó con la ayuda de la agencia 023. En su campaña emplean un montaje muy visual, inspirado en los códigos de las redes sociales, que incorpora colores vibrantes y música, logrando integrar la marca y empleando el propio nombre del producto como recurso creativo. 

  • Nespresso

El anuncio de Nespresso, con McCann y Hogarth Production detrás, activa las emociones desde la recreación del producto. A través de una pieza muy sensorial, que juega con los detalles de la máquina y la suavidad de la crema del café, se transmite la idea del sabor superior en diferentes tamaños de taza. Las tonalidades neutras en la dirección artística y la voz grave de la locución evocan la esencia de la marca. 

  • Tulipán 

Con creatividad de SantaMarta&Astorga, Tulipán se dirige directamente al consumidor para mostrarle que su margarina es para todo el mundo que se preocupa por su salud, la de los suyos y la del planeta. La marca se integra en la acción como “generador de felicidad” de los protagonistas que se presentan ante el espectador en contextos cotidianos, como un desayuno en familia en la cocina o en el comedor. 

Otras campañas premiadas en los Kantar Creative Effectiveness Awards, en orden alfabético, son: 

  • Bosch

Jung von Matt y Pingüino Torreblanca firman la nueva versión del anuncio #LikeABosch. Con esta campaña, la marca de electrodomésticos toca todos los puntos clave. Cuenta con un branding fuerte, un toque de humor, sencillez y guiños al mundo digital, como el uso del hashtag en el claim, lo que facilita su trasposición de la televisión a soportes digitales. 

  • coches.net

El dinamismo recorre de principio a fin la campaña Energía de coches.net. Junto a Honest Barcelona, la marca traza una historia en la que apela directamente a los usuarios y le otorga un papel protagonista en este spot para TV y VOL. 

  • Google

En su campaña de televisión Más seguridad con Google, Google se presenta como respuesta a un mundo complejo. Para ello, la creatividad elaborada por la agencia Accenture Song emplea un tono tranquilo y pausado mientras explora emociones como la confianza y la humanización de la tecnología empleando el ejemplo de una artista y sus dibujos. 

  • Ikea 

La música clásica no es habitual en la publicidad, pero Ikea y McCann consiguen empoderar al consumidor sin apenas palabras en su campaña ‘El poder del orden’. El montaje y la melodía dan lugar a un gancho creativo original y diferenciador que contribuye a generar un contexto en el que la familia interactúa con el producto. Se muestra así a Ikea como un indispensable en la armonía del hogar y se identifica a la marca como facilitador del hogar como refugio. 

  • Vithal Garden

Alineado con las tendencias actuales sobre sostenibilidad, Vithal Garden y la agencia SCACS emplean el soporte impreso con un eslogan con juego de palabras: ‘Save the planet/plant’. Este claim está alineado con la principal característica del producto, el primer sustrato que contribuye a reducir la huella de CO2. Además, empodera al consumidor al identificarlo como palanca del cambio para proteger el medioambiente. 

Tendencias actuales

Los Kantar Creative Effectiveness Awards testan anualmente más de 13.000 creatividades a nivel mundial y, en España, son 5.000. Todo ello permite a Kantar poder ver cómo nacen y evolucionan nuevas tendencias, los gustos de los consumidores y los nuevos códigos para conectar mejor con ellos. 

Entre esas grandes tendencias, la sostenibilidad juega un papel cada vez más importante en la publicidad de las marcas, pero sin caer en el greenwashing ni a través de la culpabilidad. De igual manera, el humor y el uso de las emociones son recursos muy poderosos para lograr complicidad, ya sea con códigos heredados de las redes sociales o teniendo en cuenta el contexto social y cultural.

Lluís Casas, Head of Creative en Kantar Insights España, ha declarado: “La fragmentación de medios actual convierte la efectividad de las campañas en una prioridad y eso se consigue cuando, además de unos objetivos claros de marketing, los anuncios cuentan con una calidad creativa brillante. De hecho, está demostrado que aquellos que cuentan con una creatividad y efectividad extraordinarias pueden lograr hasta cuatro veces más beneficio, ya que trabajan no solo las ventas a corto plazo, sino también el equity de marca a largo plazo”.

Más noticias

Carne
Alimentación
Casi un centenar de empresas se han sumado al proyecto puesto en marcha por la industria y la distribución
CLAUDIO EXPRESS OLEIROS 1
Distribución con Base Alimentaria
En el municipio de Oleiros (A Coruña) estrena el sexto punto de venta del 2024
Hiperberalginet (6)
Distribución con Base Alimentaria
La cadena alcanza los 81 establecimientos en funcionamiento
Sl2
Distribución con Base Alimentaria
La compañía define sus objetivos de descarbonización aprobados por el SBTi
Caprabo   archivo
Distribución con Base Alimentaria
Con una superficie de 290 metros cuadrados
Mini areas negocio
Alimentación
Un 22,7% más que en los tres primeros meses del año anterior
Imagen 1 1536x711
Distribución con Base Alimentaria
Licenciado en Farmacia y doctor en Farmacia por la Universidad de Santiago de Compostela
Atuìn rojo captura
Distribución con Base Alimentaria
La cadena prevé vender unos 6.000 kilos en esta temporada

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas