Distribución con Base Alimentaria

Vegalsa-Eroski factura 1.362,9 millones de euros en 2022

La compañía cierra el año con una red de 281 establecimientos
Ejrekrjerererere
Joaquín González, director general de Vegalsa-Eroski.

Vegalsa-Eroski cerró el ejercicio 2022 alcanzando una cifra de negocio de 1.362,9 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 12,1% respecto al año anterior. En cuanto al resultado bruto de explotación (EBITDA) fue de 66,1 millones de euros, mientras que el beneficio neto de la compañía alcanzó los 32,5 millones de euros, un 1,2% más que el ejercicio anterior, fruto de la mejora en la eficiencia de las operaciones de la compañía orientadas a la contención de gastos.

En un ejercicio marcado por el incremento general de los costes, la compañía redujo en 0,49 puntos porcentuales su margen bruto y aumentó la inversión en ofertas y promociones con el objetivo de trasladar un menor incremento de precios al cliente. Como consecuencia, el beneficio sobre la venta bruta se redujo en 2022 hasta posicionarse en un 2,38%, 0,25 puntos menos que en 2021.

“El balance del año 2022 es muy positivo, pese a que ha sido un periodo con grandes retos para el sector de la distribución alimentaria debido a diferentes acontecimientos como la guerra en Ucrania y la huelga de transportes. En este contexto, hemos centrado nuestros esfuerzos en mitigar el efecto de las tensiones inflacionarias de los costes y repercutir lo menos posible en el precio final de los productos”, ha explicado el director general, Joaquín González. “El fantástico trabajo de todas las personas de la compañía ha sido crucial para adaptarnos a unas circunstancias que han generado un incremento de precios medios interanuales superiores al 16%”, ha añadido.

En el aspecto laboral, Vegalsa-Eroski ha llevado a cabo un incremento salarial de entre el 8% y el 16% para las 6.914 personas de su plantilla en el periodo 2022-2023, de las cuales 5.489 son mujeres. Cabe destacar que, desde 2021, la empresa ha contratado a 327 personas. “Las personas son esenciales en Vegalsa-equipos”, ha destacado González a este respecto.

“En Vegalsa-Eroski hemos situado al cliente en el centro de nuestras decisiones, lo que se ha materializado en una importante contención de los precios al mismo tiempo que presentamos unos buenos resultados. Esto ha sido posible gracias a la gestión y el compromiso mostrado por todas las personas de la compañía en materia de eficiencia de todos y cada uno de los procesos de la organización”, ha explicado. “Esta manera de trabajar nos permite impulsar un modelo de negocio sostenible capaz de materializar la visión de nuestra compañía: ser la tienda preferida de los consumidores”, ha subrayado.

Joaquín González: "El balance del año 2022 es muy positivo, pese a que ha sido un periodo con grandes retos para el sector de la distribución alimentaria debido a diferentes acontecimientos como la guerra en Ucrania y la huelga de transportes"

La puesta en valor de las marcas propias y de calidad como generadoras de ahorro para los consumidores ha sido una de las principales apuestas de Vegalsa-Eroski en 2022, lo que se ha traducido en un incremento de ventas de productos de marca propia en 2,7 puntos con respecto al año anterior. Además, el ahorro transferido al cliente a través de promociones de la tarjeta de fidelización Eroski Club se ha incrementado un 15% respecto a 2021, logrando transferir 20,9 millones de euros. La empresa gallega celebrará este año el 25 aniversario de la alianza paritaria que la Familia González y el Grupo Eroski firmaron en 1998. 

Impulso a la red comercial y compromiso con el entorno

La expansión a través de nuevas aperturas en 2022, así como la reforma y la ampliación de instalaciones, ha fortalecido la presencia de la compañía y mejorado sus servicios en los 281 centros que comercializan bajo las enseñas hipermercados y gasolineras Eroski, Eroski Center, Autoservicios Familia, Cash Record, Eroski City, Aliprox y Eroski Rapid en Galicia, Asturias y Castilla y León.

Vegalsa-Eroski realizó una inversión comercial de más de 24,4 millones de euros en el año 2022, con lo que alcanza los 100 millones de euros en los últimos 5 años. La compañía cuenta con 251.039 metros cuadrados el total de superficie comercial, 5.398 metros cuadrados más que en 2022. La red comercial de Vegalsa-Eroski, con presencia en Galicia, Asturias y Castilla y León, quedó compuesta en 2022 por un 71% de establecimientos propios y un 29% de establecimientos bajo régimen de franquicia.

La compañía sigue comprometida con la generación de valor en los entornos en los que se ubica, lo que se traduce en un aumento del número proveedores locales. En 2022, la compañía trabajó con 1.113 productores de proximidad, lo que supone que 1 de cada 2 proveedores con los que colabora es de ámbito local. La inversión en compras locales se situó en 455 millones de euros, un 14% más que en 2021, representando, aproximadamente, el 40% de sus compras.

En lo que respecta a su servicio de ecommerce, Vegalsa-Eroski es líder de cuota en Galicia con un 35% a través de la web, según datos de Kantar Worldpanel. Actualmente, cuenta con 43 establecimientos preparadores de pedidos en la comunidad gallega, de los que 28 tienen puntos de recogida en tienda con los servicios Click&Collect Click&Drive. La app Eroski, por su parte, alcanzó en 2022 los 277.395 usuarios, 84.280 más que en 2021, lo que supone un crecimiento del 44% frente al año anterior.

Vegalsa-Eroski contribuye y colabora con el desarrollo de las comunidades donde está presente, fomentando el crecimiento de su entorno. Así se lo reconocen los consumidores, otorgándole el liderazgo en Galicia con una cuota de mercado del 17,1%, según datos de Kantar Worldpanel.

Una empresa con propósito social

La estrategia de sostenibilidad de Vegalsa-Eroski está presente en toda la operativa diaria de la compañía. Por ese motivo, en 2022 incrementó el presupuesto destinado para su política de responsabilidad social hasta 3,6 millones de euros, un 7,7 % más que el año anterior.

El 84% de esa cantidad fue aportada por Vegalsa-Eroski y el 16% restante, cerca de 580.000 euros, por sus clientes, para contribuir frente a las desigualdades y emergencias humanitarias a través de diferentes campañas como su programa ‘Céntimos Solidarios’ o iniciativas de corte social como el ‘Zampakilos Solidario’ y la ‘Gran Recogida’, en colaboración con el Banco de Alimentos, mediante las cuales se donaron más de 130.000 kilos de productos. Desde la compañía muestran su gratitud a todos sus clientes por el apoyo brindando cada año en las campañas solidarias puestas en marcha.

En 2022 Vegalsa-Eroski amplió su estrategia de responsabilidad al ámbito de la integración e inclusión de personas con capacidades diferentes mediante el patrocinio a las carreras RUNKI y ENKI. En este sentido, Vegalsa-Eroski otorgó una beca RUNKI para poder hacer realidad el sueño de tres deportistas con diversidad funcional: participar en el Maratón de Nueva York.

En el aspecto medioambiental, el Proyecto de Economía Circular de Plásticos mediante el cual la compañía otorga una segunda vida a los residuos plásticos de sus tiendas y plataformas transformándolos en bolsas de la compra obtuvo la Certificación de AENOR.

Otro de los compromisos de la compañía es garantizar que no se desperdicia ningún alimento en toda su cadena de suministro. En este sentido, Vegalsa-Eroski ha evitado en 2022 el desperdicio de 704 toneladas de alimentos aptos para el consumo humano, gestionándolos de forma responsable.

En 2022, la trayectoria corporativa de Vegalsa-Eroski fue reconocida por el servicio de información empresarial de Zona Franca de Vigo, quien otorgó a la compañía el Premio ARDÁN Excelencia Empresarial por su gran desempeño en las categorías de buena gestión, compañía generadora de riqueza, alta productividad, alto rendimiento y alta tasa de crecimiento.

Más noticias

Carne
Alimentación
Casi un centenar de empresas se han sumado al proyecto puesto en marcha por la industria y la distribución
CLAUDIO EXPRESS OLEIROS 1
Distribución con Base Alimentaria
En el municipio de Oleiros (A Coruña) estrena el sexto punto de venta del 2024
Hiperberalginet (6)
Distribución con Base Alimentaria
La cadena alcanza los 81 establecimientos en funcionamiento
Sl2
Distribución con Base Alimentaria
La compañía define sus objetivos de descarbonización aprobados por el SBTi
Caprabo   archivo
Distribución con Base Alimentaria
Con una superficie de 290 metros cuadrados
Mini areas negocio
Alimentación
Un 22,7% más que en los tres primeros meses del año anterior
Imagen 1 1536x711
Distribución con Base Alimentaria
Licenciado en Farmacia y doctor en Farmacia por la Universidad de Santiago de Compostela
Atuìn rojo captura
Distribución con Base Alimentaria
La cadena prevé vender unos 6.000 kilos en esta temporada

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas