Alimentación

España, tercer país europeo con mayor producción de hongos y champiñones

GEPC Promo inicia una campaña de promoción sobre las ventajas de este producto para una dieta sana
Diseño sin título (41)
En Europa, el sector de los hongos comestibles representa más de 1.500 millones de euros de ventas anuales.

En Europa, el sector de los hongos comestibles representa más de 1.500 millones de euros de ventas anuales. Polonia y los Países Bajos, con un 50% de la producción total europea, son los mayores productores europeos, seguidos de cerca por España. El champiñón es el más cultivado, con una producción total de 1.063.700 toneladas en 2020, de las que el 64% se destinan al mercado fresco y el 36% a la transformación. 

El cultivo de hongos comestibles requiere importantes inversiones, pero estas cifras se han mantenido relativamente estables a lo largo de los años. Este sector que incluye a unos 2.900 productores europeos que ofrecen empleos directos a más de 40.000 personas, principalmente en zonas rurales. Cabe señalar que el 70% de las ventas de hongos se realizan a través de puntos de venta al por menor, principalmente hipermercados y supermercados. El 30% restante se destina a la restauración. 

GEPC Promo, en representación de diez organizaciones nacionales, ha lanzado una campaña de promoción de hongos cultivados en Europa dirigida a los millennials en nueve mercados: España, Bélgica, Francia, Alemania, Hungría, Irlanda, Italia, Países Bajos y Polonia

En los últimos años, el precio de compra pagado tanto por los minoristas, como por los restaurantes se ha mantenido muy estable, en torno a los 3 euros por kg. Hay que subrayar que, de un extremo a otro de la cadena, los hongos cultivados son un ejemplo de sostenibilidad que se refleja en los métodos de producción.

Los españoles cada vez son más conscientes de la necesidad de consumo de verduras y frutas en su día a día. Según la Organización Mundial de la Salud, un 63,1% de los españoles consume entre una y cuatro raciones al día. Los hongos figuran entre las frutas y verduras frescas recomendadas por nutricionistas. Se pueden encontrar todo el año y se adaptan a todo tipo de dietas. Las setas son un producto gourmet caracterizado por sus sabores carnosos y terrosos. Del champiñón de portobello, pasando por el shiitake, las setas son ingredientes que enriquecen cualquier plato.

GEPC Promo, en representación de diez organizaciones nacionales, ha lanzado una campaña de promoción de hongos cultivados en Europa dirigida a los millennials en nueve mercados: España, Bélgica, Francia, Alemania, Hungría, Irlanda, Italia, Países Bajos y Polonia. Su objetivo es concienciar a los consumidores sobre las numerosas ventajas de los hongos europeos para una dieta sana y equilibrada. 

La campaña 'European Mushrooms, the hidden gem' (Hongos europeos: un tesoro por descubrir) quiere recordar a los millennials que los champiñones son la respuesta perfecta a muchas de las demandas del consumidor actual.

Más noticias

Carne
Alimentación
Casi un centenar de empresas se han sumado al proyecto puesto en marcha por la industria y la distribución
CLAUDIO EXPRESS OLEIROS 1
Distribución con Base Alimentaria
En el municipio de Oleiros (A Coruña) estrena el sexto punto de venta del 2024
Hiperberalginet (6)
Distribución con Base Alimentaria
La cadena alcanza los 81 establecimientos en funcionamiento
Sl2
Distribución con Base Alimentaria
La compañía define sus objetivos de descarbonización aprobados por el SBTi
Caprabo   archivo
Distribución con Base Alimentaria
Con una superficie de 290 metros cuadrados
Mini areas negocio
Alimentación
Un 22,7% más que en los tres primeros meses del año anterior
Imagen 1 1536x711
Distribución con Base Alimentaria
Licenciado en Farmacia y doctor en Farmacia por la Universidad de Santiago de Compostela
Atuìn rojo captura
Distribución con Base Alimentaria
La cadena prevé vender unos 6.000 kilos en esta temporada

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas