Distribución con Base Alimentaria

Eroski recibe el certificado Leed Gold en su supermercado de Lakua-Arriaga en Vitoria-Gasteiz

Evalúa los criterios de sostenibilidad, eficiencia del uso del agua o la calidad del ambiente interior
Certificación Leed Gold tienda sostenible Lakua Arriaga
El supermercado Lakua-Arriaga ha conseguido reducir en un 50% el consumo de energía respecto a una tienda estándar, el 100% de la energía que utiliza es renovable.

Eroski ha obtenido la certificación LEED Gold (Líder en Eficiencia Energética y Diseño Sostenible) por su supermercado de Lakua-Arriaga en Vitoria-Gasteiz. Esta tienda, inaugurada a finales de 2021, se trata del supermercado más sostenible de toda su red comercial y marca un nuevo modelo energético para sus tiendas. La certificación LEED es un conjunto de normas y requisitos con cuyo cumplimiento se entiende que los edificios certificados son sostenibles y están construidos bajo los estándares de ecoeficiencia. Este certificado evalúa, entre otros, los siguientes criterios: sostenibilidad en los materiales y recursos constructivos, eficiencia del uso del agua y de la energía o calidad del ambiente interior.

“Este reconocimiento representa un avance en nuestro camino hacia un nuevo modelo de sostenibilidad medioambiental y un hito importante en la hoja de ruta que estamos siguiendo hasta alcanzar la neutralidad en carbono. Nuestro objetivo es extender este modelo ecoeficiente a las nuevas aperturas que realicemos, en la medida en la que los condicionantes físicos de cada establecimiento lo permitan”, ha señalado el director de Salud y Sostenibilidad, Alejandro Martínez Berriochoa.

La edificación del supermercado Lakua-Arriaga fue diseñada y construida en 2021 conforme a los exigentes parámetros establecidos por las certificaciones LEED Gold. Asimismo, una de las principales novedades que incorpora este proyecto es relativa a la eficiencia energética, habiéndose optado por la utilización de refrigerantes naturales. Además, el mobiliario de frío incorpora los últimos avances en I+D, así reduce el esfuerzo energético y mejora la sensación de confort en las tiendas. Su sistema de iluminación LED es inteligente y autorregulado, un avance importante en la reducción de la huella ambiental.

Una innovación destacada del supermercado Lakua-Arriaga es la gestión domótica de los sistemas de consumo energético. El centro está dotado de un servicio de monitorización y control del frío las 24 horas del día, los 365 días del año.

Nuevo modelo energético y avance en la lucha contra el cambio climático

El supermercado Lakua-Arriaga ha conseguido reducir en un 50% el consumo de energía respecto a una tienda estándar, el 100% de la energía que utiliza es renovable. Además, en las nuevas instalaciones se valorizarán más del 80% de los residuos generados. Asimismo, promueve y facilita la gestión circular de los residuos en su entorno, para ello incorpora contenedores específicos para pequeños aparatos electrónicos, bombillas, pilas y cápsulas de café.

Alejandro Martínez Berriochoa: "Este reconocimiento representa un avance en nuestro camino hacia un nuevo modelo de sostenibilidad medioambiental y un hito importante en la hoja de ruta que estamos siguiendo hasta alcanzar la neutralidad en carbono"

La tienda coge el testigo del establecimiento energéticamente sostenible de Zizur, inaugurado en 2020, como culminación de un camino que Eroski inició en 2012 con la apertura de su tienda Cero Emisiones de CO2 de Oñati.

Este establecimiento sostenible de Lakua-Arriaga fue distinguido con el premio al Comercio Euskadi 2022 por su incidencia positiva en la dinamización comercial del entorno y la modernización e innovación empresarial y también obtuvo un accésit en los Premios Pacto Verde 2022 del Ayuntamiento Vitoria-Gasteiz.

Este compromiso de Eroski se alinea con la hoja de ruta sobre sostenibilidad de Eroski que está marcada por sus 10 Compromisos en Salud y Sostenibilidad y por su compromiso de alcanzar las cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2050. Eroski continúa avanzando en la lucha contra el cambio climático.

Este supermercado refuerza así el compromiso del grupo Eroski con el respeto al medio ambiente y el bienestar social. Cuentan también con esta certificación medioambiental los centros logísticos de Caprabo en la ZAL Port de El Prat de Llobregat, inaugurado en 2020, y la plataforma Jundiz Berria, inaugurada en 2021 en Vitoria-Gasteiz.

Foto NdP 10M El Club Carrefour
Ofrece al año 240 cupones personalizados para cada cliente

Más noticias

LIDL Lugo Obra Univ
Distribución con Base Alimentaria
La cadena destinará en total más de 10 millones de euros a tres nuevos proyectos
Makro
Distribución con Base Alimentaria
La compañía proveerá cerca de 60 GWh al año, representando un 75% del consumo total anual
Coffee 15994 1280
Bebidas
El mercado mundial representa 36.000 millones de tazas
K
Bebidas
Será el responsable de las operaciones comerciales de la compañía
Diseño sin título (89)
Eventos
La edición de 2024 cuenta con un Showcooking con degustación
Third day 2
Eventos
La siguiente edición tendrá lugar en Barcelona del 6 al 8 de mayo de 2025
Krissia Recetas Japonesas
Alimentación
Inspiradas en la cocina nipona

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas