Distribución Especializada

Los centros y parques comerciales mantienen el crecimiento de ventas en el primer semestre del año

Por actividades, el equipamiento del hogar es el que más aumenta con un 7,6%
Fotografía de las autoridades en el Congreso Español de Centros y Parques Comerciales
Bajo el lema ‘Larga vida al retail’, más de mil profesionales se han congregado para analizar el futuro de todas las actividades del sector, con un foco especial en los retailers.

Durante el primer semestre del año 2023 se mantiene el crecimiento positivo del sector de los centros y parques comerciales en España, tanto en lo relativo a ventas como a afluencias. Las ventas han subido respecto al mismo periodo del año 2022 en un 12,3%. Por actividades, el equipamiento del hogar es el que más crece en este primer semestre con un 7,6%, seguido de moda y complementos con un 5,8%, mientras la restauración ha crecido un 3,5%. El índice de afluencias acumulado a junio de 2023 ha crecido un 8,4% respecto al año pasado.

España cuenta con 579 centros y parques comerciales que integran a más de 33.000 comerciantes. En lo que va de año han abierto A Revolta Parque Comercial y de Ocio, Jaén Plaza y La Finca Grand Café (71.000 metros cuadrados aproximadamente), y para los meses que restan está previstas las aperturas de Imagina Parque Comercial, Oalmacenter, Parque Comercial Estepona, Nexum Retail Park, la Rambla Shopping, Parque Comercial Adeje Shopping que abrirá su primera fase a finales de año, y Paseo LASAL, con lo que durante 2023 se abrirán más de 134.000 metros cuadrados de SBA.

‘Larga vida al retail’, analizando el futuro del sector

Con la presencia de la directora general de Comercio, Consumo y Servicios, de la Comunidad de Madrid, Marta Nieto Novo, y de la subdirectora general de Regulación del Comercio Interior en el Ministerio de Industria, Marta Cabrera, comenzó ayer el XIX Congreso Español de Centros y Parques Comerciales, que se celebra en Pozuelo de Alarcón. Organizado por la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC) y bajo el lema ‘Larga vida al retail’, más de mil profesionales se han congregado para analizar el futuro de todas las actividades del sector, con un foco especial en los retailers, que constituyen el corazón del sector de los centros y parques comerciales.

La ponencia inaugural corrió a cargo de Ignacio de la Torre, socio y economista jefe de Arcano Partners, que analizó los retos para el crecimiento de la industria y las nuevas oportunidades en el consumo. A lo largo de la jornada inaugural del Congreso se abordaron aspectos como la financiación e inversión en el sector, en una mesa redonda moderada por Luis Espadas, Executive Director Retail de Savills, y se presentó el caso de éxito internacional de un retailer como Mango con Daniel López su director de Expansión y Franquicias en conversación con Jesús Silva, General Manager de Cushman & Wakefield. Ya en la sesión de tarde se presentó el nuevo proyecto de AQ Acentor, Infinity, las claves del éxito de LAR España y las últimas transformaciones desarrolladas por el estudio de arquitectura L35.

Las ventas han subido respecto al mismo periodo del año 2022 en un 12,3%. Por actividades, el equipamiento del hogar es el que más crece en este primer semestre con un 7,6%, seguido de moda y complementos con un 5,8%, mientras la restauración ha crecido un 3,5%. El índice de afluencias acumulado a junio de 2023 ha crecido un 8,4% respecto al año pasado

Además, Chema Alonso, Chief Digital Officer de Telefónica, aborda hoy el fenómeno de la Inteligencia Artificial y su influencia en el sector. Mientras que la reconversión de espacios se analizará en una mesa redonda sobre usos alternativos moderada por Gonzalo Martín, director de Colliers, los comerciantes nativos digitales que se implantan en tiendas físicas tendrán su momento en un panel que dirigirá Fernando de la Osa, director senior de CBRE y en el que participarán marcas Hoff, Singularu o Fútbol Emotion.

Por otro lado, la consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert López-Ibor, abre la ponencia sobre Madrid Nuevo Norte, que corre a cargo de Miguel Hernández, director de Estrategia de Crea Madrid Nuevo Norte.

La tarde de este jueves se abordarán asuntos como la eficiencia energética y su relación con el mantenimiento predictivo y la inteligencia artificial, de la mano de Ieqsy y para cerrar el programa de conferencias se celebrará una mesa redonda sobre accesibilidad moderada por Esther Bienes, presidenta de la Fundación para la Accesibilidad y la Responsabilidad Social.

En paralelo al Congreso se celebrará la XIV Feria Comercial y Exposición de Tendencias y Diseño, que contará con la participación de los principales inversores, promotores, consultores, proveedores y comerciantes, quienes presentarán las nuevas fórmulas y formatos comerciales. Como en todas las ediciones el Congreso se cerrará con la entrega de los premios AECC 2023 que reconocen el esfuerzo y la excelencia en todos los ámbitos del sector y que en esta edición han contado con 116 candidaturas.

Foto NdP 10M El Club Carrefour
Ofrece al año 240 cupones personalizados para cada cliente

Más noticias

LIDL Lugo Obra Univ
Distribución con Base Alimentaria
La cadena destinará en total más de 10 millones de euros a tres nuevos proyectos
Makro
Distribución con Base Alimentaria
La compañía proveerá cerca de 60 GWh al año, representando un 75% del consumo total anual
Coffee 15994 1280
Bebidas
El mercado mundial representa 36.000 millones de tazas
K
Bebidas
Será el responsable de las operaciones comerciales de la compañía
Diseño sin título (89)
Eventos
La edición de 2024 cuenta con un Showcooking con degustación
Third day 2
Eventos
La siguiente edición tendrá lugar en Barcelona del 6 al 8 de mayo de 2025
Krissia Recetas Japonesas
Alimentación
Inspiradas en la cocina nipona

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas