Alimentación

La campaña ‘I Love Fruit & Veg From Europe’ apuesta por los productos frescos

El chef Dani García presenta un menú con el tomate nitro como protagonista
DSCF7497
En la campaña se incluyen las producciones europeas ecológicas y se hace especial hincapié en que el consumidor elija las que lucen los sellos de garantía europea de una Denominación de Origen Protegida DOP o la de una Indicación Geográfica Protegi

La fruta y la verdura más fresca es uno de los ingredientes clave para el éxito de la cocina Italiana. Las agrupaciones de agricultores italianos Agritalia, A.O.A., La Deliziosa, Meridia y Terra Orti han presentado en Madrid la Campaña Europea ‘I Love Fruit & Veg From Europe’ con un menú degustación, diseñado por el cocinero español Dani García para la ocasión, en el que no faltó uno de los platos en la carrera del chef marbellí: El Tomate Nitro.

La cita, enmarcada en la celebración de la feria Fruit Atrattion, es una nueva campaña de información y promoción para promover el consumo de fruta y verduras frescas, seguras y sostenibles europeas de alta calidad. En la campaña se incluyen las producciones europeas ecológicas y se hace especial hincapié en que el consumidor elija las que lucen los sellos de garantía europea de una Denominación de Origen Protegida DOP o la de una Indicación Geográfica Protegida IGP. La acción está cofinanciada por la Unión Europea y busca que el consumidor elija seguir una dieta sana, más segura y sostenible para el entorno.

España,segundo exportador mundial 

España es el segundo exportador mundial (9.500 millones de euros, el 8% del total y 6,7 millones de toneladas de fruta exportadas). Se estima que en la Unión Europea el consumo equivale aproximadamente a 365 gramos per cápita al día, al menos 133 kg al año (Freshfel Europe Consumption Monitor 2022) creciendo un 1,5% anual de 2020 a 2022. 

En España, el consumo medio alcanza 416 gramos per cápita por día, superior a la media europea, para un total de 151,8 kg per cápita. En 2022, España importó 2,7 millones de toneladas de frutas y hortalizas, de las cuales 886.000 toneladas de la Unión Europea (150.000 de Italia). En términos de volúmenes para España, las importaciones no europeas representan aproximadamente 2/3 del total, estando Marruecos, Costa Rica y Perú entre los principales competidores de los productos europeos.

Importancia de la calidad de la materia prima

El mensaje durante la presentación fue claro: la importancia de la calidad de la materia prima es fundamental y debe de ser un objetivo en la cocina. Y así lo transmitieron los responsables de las cinco empresas italianas que están detrás de este proyecto. Emilio Ferrara, director de Terra Orti, Michele La Porta, presidente de Agritalia, Sarah Bua comercial de La Deliziosa, Gennaro Velardo director de AOA, y , Massimiliano Del Core que no pudo asistir al evento. También contamos con la presencia de Roberto Nocella, representante de la embajada italiana en España.

Una de las características de la cocina italiana es su aparente sencillez, con dos o tres ingredientes los italianos son capaces de preparar algunos de los platos de mayor reconocimiento internacional. Una de las claves de este éxito es utilizar siempre verduras y frutas de la mejor calidad, frescas y de producción sostenible y justa. 

Dani García afirmó en la presentación del menú que, durante toda su carrera como cocinero, las frutas y en especial las verduras y hortalizas han sido un ingrediente esencial en su cocina y son el hilo conductor de un buen plato. Su reconocido 'Tomate Nitro', un plato que en varias versiones y evoluciones le ha acompañado en su vida profesional, no es más que una versión actualizada de la tradicional Pipirrana Malagueña, una fresca combinación de tomate, pimiento y cebolla.

Más noticias

Carne
Alimentación
Casi un centenar de empresas se han sumado al proyecto puesto en marcha por la industria y la distribución
CLAUDIO EXPRESS OLEIROS 1
Distribución con Base Alimentaria
En el municipio de Oleiros (A Coruña) estrena el sexto punto de venta del 2024
Hiperberalginet (6)
Distribución con Base Alimentaria
La cadena alcanza los 81 establecimientos en funcionamiento
Sl2
Distribución con Base Alimentaria
La compañía define sus objetivos de descarbonización aprobados por el SBTi
Caprabo   archivo
Distribución con Base Alimentaria
Con una superficie de 290 metros cuadrados
Mini areas negocio
Alimentación
Un 22,7% más que en los tres primeros meses del año anterior
Imagen 1 1536x711
Distribución con Base Alimentaria
Licenciado en Farmacia y doctor en Farmacia por la Universidad de Santiago de Compostela
Atuìn rojo captura
Distribución con Base Alimentaria
La cadena prevé vender unos 6.000 kilos en esta temporada

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas