Alimentación

El Ministerio de Agricultura prevé un descenso del 15 % en la producción de vino en la campaña 2023/24

Como consecuencia de las condiciones climáticas
PORTADA DET e992191c 6977 41db 8ff5 0e021a6cd343 tcm30 661532
La superficie plantada de viñedos a 31 de julio de 2023 es de 928.108 has, un 1% inferior a la del año anterior.

La Mesa Sectorial del Vino ha analizado el cierre de la campaña vitivinícola 2022/2023 que se cerró el 31 de julio y el inicio de la nueva, 2023/2024, para la que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación prevé un descenso en la producción del 15% como consecuencia de las circunstancias climatológicas adversas. La producción de vino estimada, según los datos compartidos por el ministerio y el sector, unida a unas existencias de cierre de la campaña anterior de 36,5 millones de hectólitros, arrojan unas disponibilidades de vino para la nueva campaña de 67,3 millones de hectólitros, la cantidad más baja de las últimas seis campañas. La superficie plantada de viñedos a 31 de julio de 2023 es de 928.108 has, un 1% inferior a la del año anterior. 

En la reunión se ha destacado la importante revalorización experimentada por los vinos en la campaña 2022/2023, que los sitúan un 6% por encima de la media de las últimas cinco. En el transcurso de la reunión, la directora general de Producciones y Mercados Agrarios, Esperanza Orellana, ha informado del estado de tramitación de la normativa en desarrollo con impacto en la vitivinicultura, como las medidas de flexibilización, y ha detallado además las medidas de ayuda puestas en marcha por el Gobierno.

Así ha anunciado que está a punto de publicarse el real decreto que permite flexibilizar la normativa aplicable al sector para paliar los efectos climáticos adversos sufridos en la pasada primavera. Esta normativa permitirá ampliar la vigencia de las autorizaciones de viñedo que caducan en 2023 en 12 meses desde la fecha de su expedición original y da la posibilidad de que los titulares renuncien a ellas sin ser sancionados.

La producción de vino estimada, según los datos compartidos por el ministerio y el sector, unida a unas existencias de cierre de la campaña anterior de 36,5 millones de hectólitros, arrojan unas disponibilidades de vino para la nueva campaña de 67,3 millones de hectólitros, la cantidad más baja de las últimas seis campañas

Además, en lo que se refiere al cumplimiento del Programa de Ayuda al Sector Vitivinícola Español (PASVE), las flexibilizaciones habilitadas en esta campaña facilitan a los viticultores el cumplimiento de los requisitos y las obligaciones del programa.

Estas flexibilidades, junto con las medias de crisis habilitadas por el ministerio con carácter previo a la vendimia, como la cosecha en verde y la destilación de crisis, han facilitado que el sector pueda equilibrar la oferta a la demanda, han ayudado a aliviar la tensión que experimentan algunas regiones productoras de vino que cuentan con un elevado nivel de existencias.

En relación con el PASVE, la directora general ha recordado que el programa llega a su fin en este ejercicio y que, a partir de este año, pasará a identificarse como Intervención Sectorial Vitivinícola (ISV), una iniciativa enmarcada dentro del Plan Estratégico de la PAC. La directora general ha recordado que, aunque son diferentes, el diseño de la ISV se ha realizado para facilitar a los beneficiarios una transición fluida entre ambos programas.

Orellana ha informado del estado de desarrollo del proyecto REDES TECO-Viña, que impulsa el ministerio con el objetivo de obtener una herramienta de análisis técnico económico de las explotaciones, enmarcada en la reconocida y ya experimentada técnica de agronegocios, consistente en la definición de explotaciones típicas, en cuyo desarrollo es imprescindible la participación activa del sector. Esta herramienta permite obtener y comparar parámetros económicos de las explotaciones del sector, tales como los costes de producción o los ingresos.

Más noticias

Carne
Alimentación
Casi un centenar de empresas se han sumado al proyecto puesto en marcha por la industria y la distribución
CLAUDIO EXPRESS OLEIROS 1
Distribución con Base Alimentaria
En el municipio de Oleiros (A Coruña) estrena el sexto punto de venta del 2024
Hiperberalginet (6)
Distribución con Base Alimentaria
La cadena alcanza los 81 establecimientos en funcionamiento
Sl2
Distribución con Base Alimentaria
La compañía define sus objetivos de descarbonización aprobados por el SBTi
Caprabo   archivo
Distribución con Base Alimentaria
Con una superficie de 290 metros cuadrados
Mini areas negocio
Alimentación
Un 22,7% más que en los tres primeros meses del año anterior
Imagen 1 1536x711
Distribución con Base Alimentaria
Licenciado en Farmacia y doctor en Farmacia por la Universidad de Santiago de Compostela
Atuìn rojo captura
Distribución con Base Alimentaria
La cadena prevé vender unos 6.000 kilos en esta temporada

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas