Distribución Especializada

Anged destaca el liderazgo femenino con cinco mujeres en el puesto ejecutivo más alto

Matilde García Duarte, primera mujer presidenta en la historia de la asociación
Matilde garcia duarte 2
Matilde García Duarte, primera mujer en acceder a la presidencia de Anged en 46 años de historia de la asociación.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, Anged publica hoy una radiografía sobre los avances en igualdad de sus principales empresas y las medidas para impulsar el liderazgo femenino dentro del sector. La distribución comercial es uno de los sectores que más empleo femenino genera en España. En las 21 empresas de Anged trabajan 149.500 mujeres, que ejercen su profesión desde el máximo nivel ejecutivo de la compañía a miles de jóvenes que acceden por primera vez al mercado laboral para atender al cliente en una tienda.

Matilde García Duarte, primera mujer en acceder a la presidencia de Anged en 46 años de historia de la asociación, valora el camino de las empresas para consolidar la presencia de la mujer en los puestos directivos: “Hay un compromiso por eliminar las barreras que han frenado el desarrollo profesional de las mujeres y su promoción dentro de las compañías. En algunas de nuestras asociadas más de la mitad de los puestos directivos ya están liderados por mujeres. Cuestiones como la formación, la supresión de barreras de todo tipo y los cambios en la cultura corporativa están siendo fundamentales para detectar ese talento femenino que se puede incorporar a los puestos de dirección”.

En la actualidad, cinco mujeres ostentan el puesto ejecutivo más alto en las empresas de Anged: la presidenta de El Corte Inglés, Marta Álvarez, a quien acompañan otras tres mujeres en el Consejo de Administración; la CEO del Grupo Eroski, Rosa Carabel; la CEO de Carrefour España, Elodie Perthuisot, la CEO de Fnac España, Annabel Chaussat y la CEO de Costco España, Diane Tucci.

Matilde García Duarte: "Hay un compromiso por eliminar las barreras que han frenado el desarrollo profesional de las mujeres y su promoción dentro de las compañías"

En otras compañías como Tendam, el 50% de su consejo de administración son mujeres y 9 de sus 11 marcas de moda están dirigidas por mujeres; mientras que en Ikea el 55% de su comité de dirección lo conforman mujeres. En esta dirección, en Carrefour el 51% de los nombramientos para puestos de mando, dirección y gerencia son mujeres; mientras que en Alcampo han conseguido mejorar 3 puntos el peso de la mujer en los puestos de responsabilidad, con un 42% del total. Leroy Merlin está trabajando en un programa de liderazgo femenino que ha permitido a un 59% de las mujeres participantes cambiar de puesto o promocionar dentro de la empresa. En Obramat, en un sector masculinizado como la construcción, está derribando barreras para incorporar mujeres, al igual que Media Markt, cuya prioridad es el crecimiento profesional de las mujeres dentro de la compañía.

García Duarte recuerda que “las empresas de Anged son un agente clave en la sensibilización y lucha contra la violencia de género, la discriminación o para la inserción laboral de mujeres con discapacidad. Todas nuestras empresas cuentan con protocolos contra acoso, campañas de sensibilización y formación y planes para favorecer su reinserción laboral de mujeres víctimas de violencia, además de medidas de apoyo material y psicológico a ellas y sus hijos".

Más noticias

Carne
Alimentación
Casi un centenar de empresas se han sumado al proyecto puesto en marcha por la industria y la distribución
CLAUDIO EXPRESS OLEIROS 1
Distribución con Base Alimentaria
En el municipio de Oleiros (A Coruña) estrena el sexto punto de venta del 2024
Hiperberalginet (6)
Distribución con Base Alimentaria
La cadena alcanza los 81 establecimientos en funcionamiento
Sl2
Distribución con Base Alimentaria
La compañía define sus objetivos de descarbonización aprobados por el SBTi
Caprabo   archivo
Distribución con Base Alimentaria
Con una superficie de 290 metros cuadrados
Mini areas negocio
Alimentación
Un 22,7% más que en los tres primeros meses del año anterior
Imagen 1 1536x711
Distribución con Base Alimentaria
Licenciado en Farmacia y doctor en Farmacia por la Universidad de Santiago de Compostela
Atuìn rojo captura
Distribución con Base Alimentaria
La cadena prevé vender unos 6.000 kilos en esta temporada

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas