Alimentación

Envases de piel de patata, tuppers inteligentes y edificios-huerta

Así diseñan las nuevas generaciones el futuro de la alimentación
Gastro Genius 2024 OK M (1)
El programa Gastro Genius, impulsado por el hub de innovación alimentaria KM Zero, ha contado con Helados Estiu, Platos Tradicionales, Patatas Lázaro, Las Naves, Makro y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación como entidades invitadas.

Gastro Genius ha vuelto a las aulas con una 4ª edición en la que la combinación de educación y emprendimiento sobre alimentación ha dejado una decena de proyectos con los que niños de 12 a 13 años han reflejado su visión sobre cómo comeremos en las ciudades del futuro. La iniciativa ha puesto en contacto durante cuatro días a medio centenar de alumnos con empresas líderes del sector alimentario, entidades públicas, emprendedores y gastrónomos que les han invitado a reflexionar sobre su relación con la comida y qué impacto tiene en su entorno.

El programa Gastro Genius, impulsado por el hub de innovación alimentaria KM Zero, ha contado con Helados Estiu, Platos Tradicionales, Patatas Lázaro, Las Naves, Makro y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación como entidades invitadas a plantear sus retos sobre ‘¿Cómo comeremos en las ciudades del futuro?’, el tema elegido para esta edición y que ha impulsado la creación de distintos proyectos por parte de los alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Vedruna, situado en el barrio valenciano de Ciutat Vella. Unos proyectos que en esta ocasión han sido presentados a las entidades participantes en forma de fallas, como guiño a las fiestas celebradas en Valencia, y que han abordado cuestiones como la forma de reaprovechar de los envases de lasaña para alargar su vida, las ideas para reducir el desperdicio alimentario en casa o cómo consumiremos las patatas en el año 2050.

Claudia Da Cunha: "Transmitir la importancia de crear hábitos de alimentación saludables en las etapas de aprendizaje escolar es fundamental, pero hay un factor que definirá la forma de comer de las próximas generaciones y sobre el que los niños y niñas apenas son conscientes: el impacto del sistema alimentario"

Entre los 10 proyectos diseñados por los niños tras cuatro días de trabajo en equipo, en los que han aprendido a aplicar la metodología de design thinking adaptada a sus edades, se han podido ver ideas como envases 100% biodegradables hechos con piel de patata, tuppers inteligentes que avisan del estado de conservación de la comida o huertos creados en edificios para fomentar el consumo de alimentos frescos y locales. Otras soluciones creadas por los escolares se han enfocado al diseño de plataformas web en las que la comida sobrante y no manipulada de los eventos pueda ofrecerse a ONGs o restaurantes que disminuyen la huella de carbono y aplican la economía circular para los comensales concienciados con el medio ambiente.

“Transmitir la importancia de crear hábitos de alimentación saludables en las etapas de aprendizaje escolar es fundamental, pero hay un factor que definirá la forma de comer de las próximas generaciones y sobre el que los niños y niñas apenas son conscientes: el impacto del sistema alimentario. Con Gastro Genius buscamos que la relación de los escolares con la alimentación vaya más allá, haciéndoles pensar en cuestiones como la vinculación entre la producción de nuestra comida y el impacto en el medio ambiente, la necesidad de darle valor a los alimentos y reducir su desperdicio o qué innovaciones de la actualidad formarán parte de su dieta adulta”, explica Claudia Da Cunha, Project Manager de KM Zero Food Innovation Hub.

“Agradecemos a la Fundación KM Zero el haber realizado esta edición de Gastro Genius en la que nuestros alumnos y alumnas de 1º de secundaria han trabajado, mediante talleres, retos y otras actividades, la importancia de una buena alimentación, los productos de proximidad, algunos de los  proyectos que marcarán el futuro de la alimentación y qué acciones se pueden hacer desde casa para mejorar la salud personal, la de nuestro entorno y la del planeta”, afirman desde la dirección del Colegio Sagrado Corazón de Vedruna de Valencia.

La experiencia de Gastro Genius se completó con la visita de emprendedores en el ámbito alimentario, gracias a los representantes de Draft Method, NARIA, Ricese y Spread Sensation, startups centradas en crear productos y servicios que reducen el desperdicio, hacen más sostenible el sistema alimentario y abogan por el triple impacto de las acciones que se realizan en el sector. Una visita importante para mostrar a los niños proyectos reales en los que profesionales del sector están trabajando de igual forma que ellos lo han hecho durante la semana de Gastro Genius, recibiendo opiniones de estos expertos durante el proceso que les han permitido avanzar y perfilar sus propias ideas.

Junto a la parte más emprendedora de la iniciativa, Gastro Genius también ha hecho hincapié en la educación alimentaria y la gastronomía, a través de talleres en los que los niños han podido crear sus propios almuerzos, seleccionando los ingredientes y aprendiendo de forma práctica sobre los diferentes tipos de dietas. Además, esta edición ha aprovechado su celebración en Valencia durante la semana fallera para ahondar sobre su típica cultura del esmorzaret y repasar algunos de los productos más característicos de la gastronomía regional.

Con cuatro ediciones y un programa de actividades por el que han pasado más de 250 alumnos de distintas edades, Gastro Genius se ha consolidado como una iniciativa educativa en España dirigida a fomentar el emprendimiento y la concienciación sobre alimentación saludable y sostenible entre los más pequeños. Un camino hacia un mejor futuro de la alimentación en nuestro país.

Más noticias

LIDL Lugo Obra Univ
Distribución con Base Alimentaria
La cadena destinará en total más de 10 millones de euros a tres nuevos proyectos
Makro
Distribución con Base Alimentaria
La compañía proveerá cerca de 60 GWh al año, representando un 75% del consumo total anual
Coffee 15994 1280
Bebidas
El mercado mundial representa 36.000 millones de tazas
K
Bebidas
Será el responsable de las operaciones comerciales de la compañía
Diseño sin título (89)
Eventos
La edición de 2024 cuenta con un Showcooking con degustación
Third day 2
Eventos
La siguiente edición tendrá lugar en Barcelona del 6 al 8 de mayo de 2025
Krissia Recetas Japonesas
Alimentación
Inspiradas en la cocina nipona

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas