Consumidor

El 55% de los consumidores nacionales sitúa el precio como factor principal en las decisiones de compra

El estudio destaca seis tendencias clave en el sector retail para 2024
Foto 1
AuraQuantic, que ha presentado este informe en el stand 15 de la 12ª edición del Retail Forum en Madrid, recoge en él las seis principales tendencias de este sector en 2024.

El 55% de los consumidores nacionales sitúa el precio como factor principal en la toma de decisiones de compra, mientras que el 34% prioriza la calidad del producto, según los datos recogidos en el informe “Tendencias en el sector retail” de la plataforma tecnológica AuraQuantic, pertenecientes a la 12ª edición del barómetro de compra de gran consumo Aecoc ShopperView.

El objetivo de este informe es abordar los desafíos y oportunidades mediante la adopción de soluciones digitales con alto valor estratégico para anticipar los cambios del mercado en un contexto donde ofrecer propuestas de alto valor competitivo es crucial para impulsar las ventas, incluso en un entorno de aumento de precios.

AuraQuantic, que ha presentado este informe en el stand 15 de la 12ª edición del Retail Forum en Madrid, recoge en él las seis principales tendencias de este sector en 2024. Así destaca, en primer lugar, la convergencia de las compras físicas y digitales también conocida como phygital. Un enfoque que adoptan las tiendas físicas mediante el empleo de herramientas digitales para convertir la presencia digital de un producto o servicio en una experiencia física inmersiva o viceversa, a través de tecnología como la Realidad Virtual o la Realidad Aumentada.

En segundo lugar, el informe resalta la creciente importancia de la sostenibilidad en el ámbito empresarial, donde la tecnología desempeña un papel fundamental para la adopción de prácticas responsables con el medio ambiente. En este sentido, numerosos retailers están recurriendo a soluciones accesibles, escalables y rentables que aseguren un retorno de la inversión como la reducción o supresión del consumo de papel, mediante tecnologías Intelligent Document Processing (IDP).

El estudio destaca, además, en tercera posición, la automatización inteligente de extremo a extremo, que proporciona facilidades a los clientes para acceder a productos o servicios y ofrece una experiencia de usuario mejorada, a través de tecnologías como la IA y la automatización.

En cuarto y quinto lugar, se mencionan el cumplimiento normativo y la inteligencia artificial, respectivamente. En particular, el informe pone de relieve la significativa transformación impulsada por soluciones de IA, evidenciando su impacto en áreas como la atención al cliente, las ventas y la gestión de la cadena de suministro en el sector minorista.

Además, el estudio de AuraQuantic señala un aumento en las inversiones de IA por parte de la industria minorista a nivel global, proyectando alcanzar los 55.530 millones de dólares para el año 2030, según el informe Artificial Intelligence in Retail Market Size. 

Ilian Radoytsov: "La automatización inteligente optimiza la gestión del inventario, reduciendo costes y asegurando la disponibilidad de productos para satisfacer las necesidades de los clientes, lo que impulsa las ventas"

Y en última posición, se encuentra la diversificación de la cadena de suministro como medida para reducir las pérdidas económicas. El estudio destaca una tendencia al alza hacia la optimización de las operaciones mediante soluciones de automatización para lograr mayor eficiencia, calidad y competitividad.

Retail Forum, que en esta edición ha tenido más de 1.500 asistentes, 120 speakers y más de 70 patrocinadores, ha contado también con la participación del Chief Commercial Officer de AuraQuantic, Ilian Radoytsov en la mesa de debate “Tecnologías para brindar al cliente la mejor experiencia y mejorar los procesos. IA Generativa, Automatización Inteligente y Machine Learning”.

Durante este encuentro, en el que se ha debatido sobre cómo la automatización inteligente impacta en la eficiencia de las compañías del retail y la experiencia del cliente, una de sus principales conclusiones ha sido que “cada vez más, la IA está actuando para las empresas, no solamente como una ayuda para aportar información correcta y rápida sobre los clientes en tiempo récord sino como un compañero de viaje que ayuda en las actividades diarias. Sin embargo, y esto es algo fundamental, no debe incorporarse porque sea una moda sino con un objetivo claro para las compañías”.

En este sentido, el Chief Commercial Officer de AuraQuantic, Ilian Radoytsov ha explicado que la automatización inteligente “optimiza la gestión del inventario, reduciendo costes y asegurando la disponibilidad de productos para satisfacer las necesidades de los clientes, lo que impulsa las ventas. Además, optimiza la eficiencia en la cadena de suministro al predecir la demanda y optimizar las rutas de envío, garantizando entregas rápidas y reduciendo los costes operativos”.

En la actualidad, Aura tiene una plantilla de más de 120 empleados, cuenta con sedes en España, UK y Miami (EE. UU.) y tiene presencia en más de 50 países de Latinoamérica, Norteamérica, Europa y Oriente Medio. En 2023 logró un crecimiento de dos dígitos de su cuota de mercado y tiene más de 2.000 consultores certificados y 100 partners que permiten llegar a más de 10 millones de usuarios finales.

Más noticias

Carne
Alimentación
Casi un centenar de empresas se han sumado al proyecto puesto en marcha por la industria y la distribución
CLAUDIO EXPRESS OLEIROS 1
Distribución con Base Alimentaria
En el municipio de Oleiros (A Coruña) estrena el sexto punto de venta del 2024
Hiperberalginet (6)
Distribución con Base Alimentaria
La cadena alcanza los 81 establecimientos en funcionamiento
Sl2
Distribución con Base Alimentaria
La compañía define sus objetivos de descarbonización aprobados por el SBTi
Caprabo   archivo
Distribución con Base Alimentaria
Con una superficie de 290 metros cuadrados
Mini areas negocio
Alimentación
Un 22,7% más que en los tres primeros meses del año anterior
Imagen 1 1536x711
Distribución con Base Alimentaria
Licenciado en Farmacia y doctor en Farmacia por la Universidad de Santiago de Compostela
Atuìn rojo captura
Distribución con Base Alimentaria
La cadena prevé vender unos 6.000 kilos en esta temporada

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas