Distribución con Base Alimentaria

Aecoc cierra el año rozando las 34.000 empresas asociadas

Desarrolla un código QR para conectar las empresas con el cliente
Fee
Gráfica de los sectores que engloba Aecoc.

Aecoc, la asociación empresarial que reúne a la industria y la distribución de diferentes sectores empresariales, continúa creciendo y cerró el pasado año con un total de 33.907 empresas asociadas. Esta evolución supone un incremento de más del 34% respecto a 2013, año en que la organización contaba con 25.229 compañías.

La organización, no solo crece en número de empresas adheridas, sino que también intensifica los servicios prestados a sus empresas (el 85% de las cuales son pymes) para ayudarlas en su mejora competitiva. Así, actualmente, Aecoc ofrece hasta 76.460 servicios en materia de intercambio de información, sostenibilidad, etc., lo que representa un aumento de más del 380% respecto a 2013, cuando la asociación proporcionaba 15.925 servicios.

El nuevo código QR estándar permite disponer de información en productos de peso variable (como carnes o frutas envasadas) tales como la fecha de caducidad del producto, el número de lote, el precio por quilo o incluso hacer un seguimiento de la trazabilidad de cualquier producto; permitiendo así comprobar que el lote no presenta ninguna alerta alimentaria o está caducado, lo que aporta mayor seguridad alimentaria y evita el desperdicio alimentario

La misión de Aecoc es la de contribuir a la mejora de competitividad de toda la cadena de valor, compartiendo soluciones, estándares y conocimiento que la hagan más eficiente y sostenible, con el fin de aportar mayor valor al consumidor. Para ello, actualmente ayuda a las empresas a operar en el actual ecosistema digital apoyando el desarrollo de las capacidades digitales de las empresas, la adopción de buenas prácticas y la adhesión a proyectos que contribuyan a  impulsar un modelo de desarrollo más sostenible. También trabaja para  fomentar e impulsar la transparencia y trazabilidad de la cadena de valor y para contribuir a que las compañías puedan  ganar eficiencia y excelencia operacional fomentando la resiliencia de la cadena de suministro, conocer y anticiparse al marco regulatorio, así como favorecer la diversidad en sus organizaciones y fomentar la empleabilidad.

Proyectos

Aecoc, que hace ya más de 40 años, contribuyó a la transformación del consumo y del comercio moderno con la introducción del código de barras trabaja ahora en la adopción, por parte de las empresas, de un código QR estándar. Un proyecto innovador y de futuro que permite un doble objetivo: conectar a las empresas con el consumidor, facilitando la comunicación sobre sus productos y/o servicios, y ser escaneado en el punto de venta.   

El nuevo código QR estándar permite disponer de información en productos de peso variable (como carnes o frutas envasadas) tales como la fecha de caducidad del producto, el número de lote, el precio por quilo o incluso hacer un seguimiento de la trazabilidad de cualquier producto; permitiendo así comprobar que el lote no presenta ninguna alerta alimentaria o está caducado, lo que aporta mayor seguridad alimentaria y evita el desperdicio alimentario.

Actualmente ya están probando los beneficios de este sistema de identificación, que amplía notablemente el potencial del código de barras tradicional, empresas como Mercadona, BonArea o Mango. Además, empleando esta tecnología, Aecoc ha desarrollado un servicio para ayudar a las empresas del sector vitivinícola a cumplir con la regulación de información al consumidor sobre regímenes de calidad y composición del producto.

Más de 850 compañías del sector del vino emplean ya este sistema pionero de Aecoc (Aecoc  Escan QR),  que permite al consumidor acceder a la información desde sus dispositivos móviles y en 27 idiomas diferentes.   

Para realizar estos diagnósticos en el ámbito estatal, Aecoc convoca, a través de Mesas de Movilidad, a las principales asociaciones locales propuestas por los municipios, así como con las empresas más relevantes del sector para poder conocer la visión de los principales agentes implicados en la distribución urbana de mercancías

Este servicio de Aecoc permite, a su vez, a las empresas cumplir con la obligación de información al consumidor evitando tener que incorporar necesariamente estos datos en la etiqueta física y derivando, desde el código QR, a toda esa información en un entorno digital. 

Desde el área de innovación de Aecoc monitoriza y muestra a las empresas nuevas tendencias para actuar como facilitador de la innovación para las compañías, abordando los grandes retos sectoriales, como la digitalización y la sostenibilidad, en colaboración con todo el ecosistema innovador. Para ello, juega un papel fundamental La Plataforma de Innovación Abierta y Colaborativa de Aecoc (PIA), que tiene como propósito ayudar a los socios de Aecoc a resolver sus retos de innovación cooperando entre ellos, contribuyendo así a mejorar el crecimiento y potenciando la innovación en los sectores de Gran Consumo, Horeca y Retail.

Actualmente, el Proyecto de Innovación Abierta de Aecoc dispone de un Steering Committee en el que participan 20 empresas líderes en innovación de Gran Consumo y Horeca que representan a toda la cadena de valor y que trabajan de forma colaborativa para llevar a cabo proyectos.

El área de Smart Distribution de Aecoc tiene como objetivo aportar, a Comunidades Autónomas y ayuntamientos, conocimiento y diagnósticos exhaustivos de la distribución urbana de mercancías en sus municipios, con el propósito de acelerar acciones de alto impacto que mejoren las operativas de aprovisionamiento en sus ciudades, impulsando palancas claves como la eficiencia, sostenibilidad, digitalización y la seguridad.

Para realizar estos diagnósticos en el ámbito estatal, Aecoc convoca, a través de Mesas de Movilidad, a las principales asociaciones locales propuestas por los municipios, así como con las empresas más relevantes del sector para poder conocer la visión de los principales agentes implicados en la distribución urbana de mercancías. En este sentido, es especialmente relevante la labor de dimensionar e implantar las nuevas Zonas de Bajas Emisiones, ya que las empresas que participan en el diagnóstico de las principales empresas de gran consumo y del transporte representan el 70% de las mercancías que entran en una ciudad.

Actualmente, desde su área de Smart Distribution, la Asociación está trabajando estrechamente con la Generalitat de Catalunya, en el desarrollo de un plan para la distribución urbana de mercancías para el sector de hostelería y restauración en la Comarca del Garraf. Para llevar a cabo esta iniciativa, las áreas de actuación se centrarán en los municipios de Sant Pere de Ribes, Roquetes, Sitges y Vilanova i la Geltrú. De esta forma se obtendrá una visión del funcionamiento que abarque las diferentes casuísticas de los municipios de la Comarca del Garraf, al incluir la capital de la comarca, lugares turísticos y zonas de mayor densidad residencial.

También se están llevando a cabo diagnósticos específicos en Madrid y San Sebastián, con propuestas específicas para el sector Horeca, y en Málaga, con el diseño del primer Plan Director del Transporte de Mercancías de ámbito estatal en el que  participan carreteras, puerto marítimo y aeropuerto.

Por último, Aecoc está desarrollando recomendaciones estandarizadas para el uso de las Zonas de Carga y Descarga, así como en la operativa de la descarga nocturna con el objetivo de estandarizar procesos y normativas de ámbito estatal entre los 151 municipios llamados a dimensionar e implementar las Zonas de Bajas Emisiones.

Más noticias

LIDL Lugo Obra Univ
Distribución con Base Alimentaria
La cadena destinará en total más de 10 millones de euros a tres nuevos proyectos
Makro
Distribución con Base Alimentaria
La compañía proveerá cerca de 60 GWh al año, representando un 75% del consumo total anual
Coffee 15994 1280
Bebidas
El mercado mundial representa 36.000 millones de tazas
K
Bebidas
Será el responsable de las operaciones comerciales de la compañía
Diseño sin título (89)
Eventos
La edición de 2024 cuenta con un Showcooking con degustación
Third day 2
Eventos
La siguiente edición tendrá lugar en Barcelona del 6 al 8 de mayo de 2025
Krissia Recetas Japonesas
Alimentación
Inspiradas en la cocina nipona

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas