Web Analytics Made Easy - Statcounter
Bebidas

Aire de Protos, un nuevo vino de la D.O Cigales

Procedente de viñedos con edades entre 10 y 100 años
Diseño sin título (85)
Variedades de uva: Tempranillo 40%, Garnacha 32%, Albillo 13%, Verdejo 7%, Viura 5%, Sauvignon Blanc 3%, procedente de viñedos con edades entre 10 y 100 años.

Protos lanza Aire de Protos 2023, vino elaborado en la bodega propia de elaboración que Protos posee en Cubillas de Santa Marta, corazón de la D.O Cigales. Variedades de uva: Tempranillo 40%, Garnacha 32%, Albillo 13%, Verdejo 7%, Viura 5%, Sauvignon Blanc 3%, procedente de viñedos con edades entre 10 y 100 años. Los suelos de cascajo y elevada altitud de Cubillas de Santa Marta han aportado profundidad de sabor e  intensidad aromática. Los suelos más calizos y arcillosos de Mucientes han sumado cuerpo y estructura.

La fecha elegida para comenzar la vendimia 2023 fue muy temprana, debido a las condiciones del clima. Primero el Sauvignon Blanc y algo de Albillo, mezclado con algo de Tempranillo, después Garnachas viejas de entre 60 y 100 años, luego el Verdejo y el resto de Tempranillo fueron recogiéndose paulatinamente, con el objetivo de tener un vino fresco, de aroma alegre y duradero.

El mosto de las variedades tintas destinado a elaborar este vino se separa antes de empezar a prensar y se enfría a 5º C, siempre en un ambiente sin oxígeno. Es por tanto un mosto yema de escurrido. Por el contrario, la uva de las variedades blancas se prensa junto a la uva garnacha y tempranillo, y se destina todo el mosto para la elaboración del Aire de Protos, ya que aporta poco color a la mezcla.

Antes de realizar el desfangado estático, el mosto macera sobre sus borras durante 8 días. El mosto una vez desfangado fermenta en depósitos pequeños, a una temperatura controlada de 14-15ºC. Una vez finalizada la fermentación, se hace un seguimiento por cata de los distintos depósitos para realizar la mezcla óptima de las distintas variedades. Después de la fermentación el vino completa una crianza sobre lías finas durante mínimo 3 meses, para conseguir mayor volumen y redondez en boca.

Más noticias

Image002 (79)
Proveedores Food Service
Con una superficie de 19.064 metros cuadrados entre almacén y oficinas
BonÀrea RetornA
Distribución con Base Alimentaria
Con una inversión total prevista de más de 10 millones de euros
H&A GROUP (5)
Bebidas
Permiten a las bodegas acceder a soluciones adaptadas a cada etapa del proceso de producción
Image001 (36)
Distribución con Base Alimentaria
Estas ediciones han permitido absorber 90.000 toneladas de CO2
Alcampo Granada
Distribución con Base Alimentaria
En total, el acuerdo prevé alcanzar una producción de más de 13 GWh anuales
Diseño sin título   2025 05 13T113127
Alimentación
Con ingredientes 100% vegetales
Ldklsdksk
Bebidas
Una reinterpretación de la clásica crema
Djkkwjwke
Alimentación
La compañía participó en Seafood Expo Global
AGUINMAR
Alimentación
Desde gildas, hasta anchoas, boquerones, sardinas y mejillones

Revista ARAL

NÚMERO 1702 // 2025

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas