Consumidor

Los hogares españoles empiezan a ver una mejora de sus ingresos

Mientras mantienen el freno al consumo
Euro Clima Consumo GfK marzo
Las fluctuaciones del indicador de disposición al gasto muestran un mes más que los consumidores en nuestro país tienen bastantes dudas sobre realizar compras en los próximos meses.

Aunque la población en España todavía muestra dudas significativas respecto a la evolución de la economía del país y de los ingresos familiares, el GfK Euro Clima de Consumo de marzo sí refleja una tendencia positiva al registrar los mejores valores de los últimos seis meses. 

En el caso de la disposición al gasto, los consumidores en nuestro país mantienen la cautela y no se espera una reactivación a corto plazo, como tampoco una mejora de la capacidad de ahorro de la población. 

Para Antonieta Martín, responsable del estudio en España, "aunque todos los indicadores se mantienen en valores negativos, en marzo se evidencia una importante diferencia entre cómo la población percibe la marcha del país frente a cómo les va en sus hogares. Mientras las expectativas con respecto al comportamiento de la economía y la inflación, ambos de carácter macroeconómico,  son percibidos con un creciente optimismo, la visión acerca de las finanzas familiares tiene un punto agridulce: aunque los ingresos parece que mejorarán, la intención de gastar, o incluso de ahorrar,  se mantiene contenida de forma obcecada, tal y como lo ha hecho durante todo 2024".

Los ciudadanos de nuestro país siguen lejos de mostrar confianza en la evolución de la economía española, y esto se refleja en que todavía el indicador de expectativas económicas del Gfk Euro Clima de Consumo está en valores negativos (-14 puntos). Sin embargo, desde hace meses se observa poco a poco una mayor confianza. En marzo se ha dado un buen paso en esa dirección, con una mejora de 4 puntos, la mayor desde julio de 2023. 

Al salir del estancamiento, nos situamos en la posición 19 de entre los 29 países analizados y nos acercamos al total de la UE (-9). La población del resto de las grandes economías de la región también sigue con bajas perspectivas y, tras ligeras subidas de entre tres y un punto, mantienen sus indicadores en negativo: Alemania (-3 puntos), Italia (-5), Reino Unido (-10) y Francia (-14).

Los hogares en España cerca de recuperar la confianza hacia sus ingresos

Son ya seis meses viendo cómo las previsiones de ingresos de los hogares en España mejoran. Un lento caminar que, en marzo, con un empujón de seis puntos, ha situado en -3 el indicador que mide las expectativas de la renta en los hogares. Es el mejor dato desde junio de 2023. “Veremos en los próximos meses si este es el paso previo hacia una recuperación real de la confianza de la población. Con estos datos, nuestro país se sitúa en el puesto 17 de entre los 29 países y estamos mejor que el total UE (-4)”. 

En cuanto a las grandes potencias económicas de Europa, destaca la recuperación de Reino Unido que, tras cuatro puntos al alza, ha cerrado marzo con el indicador en +3 puntos. Cerca de los valores positivos también está Alemania (-2). Algo más alejados encontramos a Italia (-13), tras una importante subida de siete puntos, y a Francia (-7), después de crecer seis.

Antonieta Martín: "Mientras las expectativas con respecto al comportamiento de la economía y la inflación, ambos de carácter macroeconómico,  son percibidos con un creciente optimismo, la visión acerca de las finanzas familiares tiene un punto agridulce"

Las fluctuaciones del indicador de disposición al gasto muestran un mes más que los consumidores en nuestro país tienen bastantes dudas sobre realizar compras en los próximos meses. Marzo ha registrado una leve mejora de un punto que no es suficiente para salir de la zona de negatividad (-19) en la que está instalada una gran parte de la población en España y también el resto de Europa. Este valor en el índice nos deja en la posición 18 de entre los 29 estados analizados. 

Respecto a las grandes economías, Francia (-33) deja de ser el país con las peores perspectivas, tras mejorar diez puntos, y cede su puesto a Reino Unido (-38) que ha caído además tres puntos respecto a febrero. Por su parte, Italia, en el puesto 8 del ranking de países, aunque ha descendido cuatro puntos, tiene el indicador en -9 puntos mientras Alemania, sin variación, se queda en -15 puntos.

 Las previsiones de la población sobre una pronta bajada de los precios vuelven a crecer (-6) tras una variación de 5 puntos. El resto de los ciudadanos en Europa también sigue esta línea y espera una moderación de la inflación, como muestra el total de la UE (-15). Recordemos que, a diferencia del resto de indicadores, un valor negativo indica que los entrevistados esperan que los precios no sigan subiendo.

Todas las potencias estudiadas de la región se muestran aún más optimistas: Alemania (-21), Italia (-17) y Francia (-10). 

Otro mes más y todo sigue igual en la disposición al ahorro de la población en España. No hay variación, ni expectativas de cambio y nos mantenemos con -32 puntos en los puestos más bajos de la clasificación. "Aunque abandonamos el último lugar, el mérito no es nuestro: Finlandia ha empeorado aún más sus previsiones hasta hundirse hasta los -38 puntos".

Las perspectivas de ahorro de los ciudadanos en nuestro país continúan en niveles negativos extremos, algo especialmente notorio frente al clima general en Europa: con un total en la UE de +7 puntos o con el resto de las potencias económicas en valores muy superiores a los nuestros: Italia (+28), Reino Unido (+23), Alemania (+12) o Francia (-4). Es de hacer notar que, en todos ellos, excepto Italia, este índice ha descendido. A pesar de ello, siguen alejados de los niveles de España.

Europa: el consumo no despega, aunque hay mejoras

A pesar de que el indicador de expectativas económicas de los europeos (-9) crece dos puntos en marzo en comparación con el mes anterior, se observa un estancamiento general en valores bajos. Suecia, Polonia y Croacia registraron los niveles más altos, mientras que Estonia, Finlandia, Hungría y Austria se situaron a la cola. 

Las previsiones de ingresos en Europa ascendieron al punto más alto de los dos últimos años, al mejorar cuatro puntos y dejar el indicador en -4. Croacia, Polonia y Lituania se colocaron en marzo en las primeras posiciones. Al contrario que Estonia y Dinamarca.

En cuanto a la disposición al gasto de los europeos, continúa su ascenso con un alza de 3 puntos que coloca el indicador en -21. A pesar de que hay todavía un freno al consumo, se ve una pequeña mejora de la confianza en el continente. En las peores posiciones están Estonia, Austria y Suecia.

Por otro lado, la disposición al ahorro en Europa baja dos puntos en marzo y el indicador queda en +7 puntos. La población con mejores perspectivas de ahorro vive en Suecia, Eslovaquia y Lituania.

Finalmente, respecto a la inflación, las previsiones en el continente sobre una bajada de precios aumentan y dejan el indicador en -15 puntos.

GfK

Más noticias

Apples 1841132 1280 (2)
Consumidor
Blueprint for Brand Growth establece un marco de trabajo para la priorización de marketing
240517 Reconocmiento Fundación España Habitar a Galletas Gullón 1
Alimentación
Por su compromiso con la responsabilidad social corporativa
Jose Javier Romero Kyndryl
Opinión
La opinión del Director Retail & Comsumer Products de Kyndryl España
Sss2
Bebidas
Naparbier y Bidassoa Basque Brewery - Mala Gissona se alían
Diseño sin título   2024 05 17T134141
Alimentación
Licenciada en Marketing y Administración de Empresas por Cesma
Diseño sin título   2024 05 17T090121
Alimentación
En envase boca-abajo de 250 ml
Diseño sin título (100)
Alimentación
Reconoce las buenas prácticas de equidad laboral en la industria agroalimentaria
FINI Ibiza Summer Edition (2)
Alimentación
Se presentó en un evento celebrado en el Autocine de Madrid
EROSKI City Franquicia Alburquerque (Badajoz)
Distribución con Base Alimentaria
El establecimiento cuenta con una plantilla de cuatro personas

Revista ARAL

NÚMERO 1694 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas