Revista
Covirán ha afianzado en los últimos años su presencia en Galicia, donde cuenta con 86 socios que dirigen 111 supermercados distribuidos por toda la comunidad, y en los que trabajan 663 empleados, a los que hay que sumar otros 47 que realizan su labor en la plataforma logística de Santiago de Compostela.
En Galicia, la cooperativa mantiene importantes acuerdos con productores de la zona y fabricantes, en buena parte por la calidad y variedad de sus alimentos. En 2024, Covirán realizó compras a 89 proveedores por valor de casi 19 millones de euros, lo que supuso una importante inversión en el sector agroalimentario gallego.
Coincidiendo con el Día de Galicia, que se celebró el 25 de julio, el presidente de Covirán, José Antonio Benito, ha agradecido el compromiso y dedicación de socios y empleados que “han contribuido a vertebrar el territorio y revertir parte de sus beneficios en el tejido productivo de la zona”.
Algunas de las tiendas Covirán están ubicadas en zonas rurales, donde se han convertido en la única opción de compra para muchas familias, gestionadas en su mayoría por mujeres socias. Solo el año pasado, se abrieron cinco nuevos supermercados en la comunidad, reforzando así la presencia de la cooperativa en el entorno rural y en los barrios de las ciudades.
En total, la superficie destinada a la sala de ventas de estos establecimientos suma 20.904 metros cuadrados. La mayoría de estas tiendas están inmersas en un proceso de transformación hacia un modelo de negocio más moderno y eficiente.
José Antonio Benito: "Agradecemos el compromiso y dedicación de socios y empleados que han contribuido a vertebrar el territorio y revertir parte de sus beneficios en el tejido productivo de la zona”
La cooperativa facilita a los socios la tramitación ante las administraciones de ayudas y subvenciones vinculadas a la modernización o transformación digital para que sus supermercados sean más competitivos, y presta especial atención a la formación de sus empleados para mejorar la gestión.
En el último año se han reforzado los trabajos que se llevan a cabo en la plataforma logística situada en Santiago de Compostela, que cuenta con una superficie construida de casi 9.000 metros cuadrados.
Durante el último año, el centro logístico gallego ha incrementado su actividad, favoreciendo la creación de sinergias en las rutas de reparto capilar entre los socios de distintas comunidades autónomas, lo que ha supuesto un ahorro de costes en el sistema de preparación de pedidos.
Esta mejora está relacionada con el plan de modernización y reordenación del mapa logístico en la península ibérica, donde Covirán cuenta con 26 plataformas, tres de ellas en Portugal. El objetivo pasa por optimizar los recursos y asegurar un servicio más ágil y eficiente.