Revista
En 2024, la división de alimentación y distribución Gadisa Retail alcanzó una facturación bruta de 1.640 millones de euros, un 4,5% más que los 1.569,15 millones de euros de 2023; sin incluir actividades en otros sectores. Este crecimiento sostenido se ha traducido en 322 nuevos puestos de trabajo, lo que eleva su equipo humano hasta 8.880 personas, a las que se suman más de 1.000 empleos vinculados a su red de franquicias Claudio y Claudio Express.
La aportación a las arcas públicas de la empresa superó los 160 millones de euros, una contribución diaria cercana al medio millón que refleja el impacto real y directo de su actividad en la economía gallega. Los fondos propios también han crecido: 714,71 M€, un 13,66% más que el ejercicio anterior.
En 2024 aumentó su inversión un 80,86% respecto al año anterior, hasta alcanzar los 24,94 millones de euros
En 2024 aumentó su inversión un 80,86% respecto al año anterior, hasta alcanzar los 24,94 millones de euros. Este esfuerzo ha permitido ampliar y renovar puntos de venta, modernizar centros logísticos y reforzar las instalaciones estratégicas, como la nueva plataforma de pescado en el puerto de A Coruña y la de producto fresco en el polígono de Piadela.
Gadisa Retail trabaja con cerca de un millar de proveedores locales. Esta cultura empresarial favorece la sostenibilidad y el crecimiento, destinando cerca de 550 millones de euros en 2024 a adquirir productos de proximidad. Las relaciones basadas en la confianza y la visión a largo plazo son el motor de desarrollo de un tejido empresarial innovador y competitivo. En total, el 98,6% de las compras de la compañía se realizan a proveedores de origen nacional.
A cierre de 2024, la compañía contaba con más de 400.000 metros cuadrados de superficie, distribuidos en 475 puntos de venta de sus diferentes líneas de negocio: Gadis, Gadis Hiper, Cash Ifa, Casa Claudio y los establecimientos franquiciados Claudio y Claudio Express.
Durante el último ejercicio se acometieron 12 aperturas y nuevas reformas en tiendas existentes. Estas mejoras tienen como objetivo ofrecer una experiencia de compra cómoda, moderna y personalizada, con un especial protagonismo de las secciones de producto fresco y la atención especializada. Además, Gadisa Retail mantiene una política activa de ahorro para sus clientes, que se traduce en precios ajustados y ventajas continuadas, como las Oportunigadis diarias, las ofertas semanales y los cupones de descuento disponibles en la APP Gadis+.
Atraer talento y generar empleo estable de calidad es una de las principales apuestas de Gadisa Retail para reforzar la cohesión social, fijar población y fortalecer el tejido socioeconómico del territorio. Con 8.880 trabajadores en plantilla y un 96,4% de contratos indefinidos, destaca también por su modelo de profesionalización, especialmente en las secciones de producto fresco.
La gestión de las personas se desarrolla desde una perspectiva de crecimiento personal y profesional, lo que ha llevado a la promoción interna de 776 trabajadores el año pasado, registrando un incremento del 49%. La formación es otro de los pilares básicos, con cerca de 17.000 horas destinadas a este fin en 2024, y fomentar la igualdad de oportunidades y la integración laboral de diferentes colectivos ha llevado a la empresa a aumentar el número de alumnos de formación ocupacional que se han incorporado al equipo humano. Ayudar a conciliar las necesidades personales y familiares con la faceta laboral es otro de los ejes de la política de recursos humanos, con 594 trabajadores que tienen horarios adaptados.
A cierre de 2024, la compañía contaba con más de 400.000 metros cuadrados de superficie, distribuidos en 475 puntos de venta de sus diferentes líneas de negocio: Gadis, Gadis Hiper, Cash Ifa, Casa Claudio y los establecimientos franquiciados Claudio y Claudio Express
Gadisa Retail desarrolla su actividad empresarial en estrecha sintonía con su programa de Responsabilidad Social Corporativa. En 2024 llevó a cabo más de 2.400 colaboraciones y patrocinios dirigidos a iniciativas sociales, culturales, deportivas y medioambientales, así como a la promoción de hábitos de vida saludables. Algunas de las acciones más representativas del programa son Mayo Solidario, en el ámbito de la solidaridad, y Alimentes, para la promoción del consumo responsable y la alimentación saludable desde la infancia, con la participación de cerca de 25.000 escolares en el último año.
En materia medioambiental, la compañía mantiene una hoja de ruta basada en la eficiencia logística, el apoyo a proveedores locales, la economía circular y la gestión responsable de los recursos. En 2024 valorizó más de 9.000 toneladas de cartón, plástico y madera, y empleó más de 7,7 millones de cajas reutilizables, reduciendo así el número de envases de un solo uso. Por tercer año consecutivo, estas prácticas sostenibles han sido reconocidas con el sello “De Residuos a Recursos: Zero A Vertedero” de Saica Natur, que certifica que el 98% de los residuos generados en su plataforma central han recibido una segunda vida útil.
El compromiso de Gadisa Retail con una gestión responsable en los ámbitos económico, social y medioambiental ha sido reconocido, por segundo año consecutivo, en los informes Merco Responsabilidad ESG España 2023 y 2024. La compañía figura entre las 10 empresas del sector con mejor desempeño a nivel nacional, según esta clasificación que evalúa el comportamiento ético y el buen gobierno, así como la relación con empleados, clientes, la sociedad y el entorno. Este reconocimiento respalda una trayectoria consolidada basada en la creación de valor compartido y el desarrollo sostenible del territorio.