La mitad de los empleos que crea el comercio y un tercio de los generados por las principales empresas dedicadas a la fabricación de productos de gran consumo es para un joven menor de 30 años, según la Memoria Aecoc de Empleabilidad Juvenil en el Gran Consumo, presentada ayer, 18 de enero, en Madrid.

La memoria, en la que han participado un total de 27 compañías de la industria y la distribución del gran consumo, muestra un sector comprometido con la captación de talento joven y con el empleo estable, tal y como confirma el hecho de que casi el 87% de los profesionales de las empresas analizadas tenga un contrato laboral de carácter indefinido.

El modelo de contrato está claramente relacionado con la antigüedad en la empresa, lo que explica que, en el caso de los menores de 30 años, el porcentaje de contratos indefinidos sea del 57% y que, tras cuatro años de permanencia en la empresa, prácticamente todos los empleados (90%) dispongan de este tipo de contrato.

El 86,6% de trabajadores del gran consumo tiene un contrato indefinido

Las cifras respaldan las propuestas del Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe) para impulsar la competitividad a través de la gestión del talento. Su director general, Julio Martínez Meroño, encargado de inaugurar la jornada de Aecoc, apuntó, en este sentido, que "la solución al desempleo juvenil no solo está en manos de las Administraciones Públicas sino en las empresas. Necesitamos talento, y una de las claves para que se desarrolle es la perspectiva vital y profesional de los empleados, hay que desarrollar la Responsabilidad Social Empresarial en esta línea, pues esto afecta a la competitividad".

De igual modo, el director general del Sepe señaló la conveniencia de estrechar lazos entre los ámbitos de Educación y Empleo para lograr un mejor balance de empleo juvenil. Así, en su opinión, "entre las causas del desempleo juvenil está la necesidad de mejorar el sistema educativo y de impulsar la Formación Profesional. Es necesario lograr aproximaciones entre el sistema educativo y el sistema de empleo. La colaboración bajo modelos de partenariado, en los que participen empresas y mundo académico, son muy útiles para resolver este reto".

Impulso a la formación dual

La Fundación Bankia por la Formación Dual y Aecoc han firmado un acuerdo marco de colaboración para impulsar la formación dual en España. Con ello, ambas instituciones pretenden mejorar el conocimiento del modelo dual como instrumento de formación y captación de talento de las empresas, promover proyectos de formación en ámbitos transversales de alto valor, trabajar en la capacitación de futuros profesionales y potenciar el carácter empleador del sector del gran consumo.

El acuerdo prevé el desarrollo de diferentes líneas de trabajo, focalizadas en el sector del gran consumo y afines, entre las que se encuentran:

- Concienciación/sensibilización para potenciar el reconocimiento del modelo dual de colaboración entre las empresas y los centros formativos como el modelo óptimo de acceso a la profesionalización de los jóvenes de nuestro país.

- Impulso de programas formativos propios, especialmente diseñados para responder a las necesidades reales de empleo de las empresas del gran consumo -tanto grandes compañías como pymes-, así como de programas transversales en áreas de interés común como, por ejemplo, la digitalización y el comercio exterior.

- Unidad de acción para el impulso de la formación dual en España, en base a un plan conjunto de comunicación y relaciones institucionales.

"Hemos encontrado en Aecoc un gran aliado para seguir desarrollando nuestra tarea de sensibilización, formación, capacitación y promoción del empleo entre nuestros jóvenes a través de la formación dual. Este marco de colaboración nos permitirá aprovechar sinergias y el interés mutuo de ambas organizaciones para acelerar la transición entre la formación y el empleo en el gran consumo, una actividad clave en la economía española y con enormes posibilidades para la dual", explica Amalia Blanco, vicepresidenta de la Fundación Bankia por la Formación Dual.

Por su parte, el director general de Aecoc, José Mª Bonmatí, ha mostrado su "satisfacción por poder aunar esfuerzos con Fundación Bankia en un proyecto que encaja plenamente en la Misión de Aecoc de contribuir a la mejora competitiva de la cadena de valor del gran consumo y que puede contribuir de manera notable a mejorar la empleabilidad de los jóvenes de nuestro país. Para Aecoc es sumamente importante contar en este proyecto con la experiencia y los aprendizajes de una entidad como Fundación Bankia que ha sido pionera a la hora de impulsar con éxito programas de formación dual".