Aral Digital.- Alimentaria & Horexpo Lisboa, celebrada del 27 al 30 de marzo en Feira Internacional de Lisboa, ha alcanzado las 30.612 visitas de profesionales, cifra récord en la historia del certamen. Asimismo, se estima que la feria ha movido un volumen de negocio cercano a los 185 millones de euros y que deja en la capital portuguesa una economía inducida de 18 millones euros.

Tanto la organización del evento, que reunió por primera vez la oferta de la distribución alimentaria, equipamiento para restauración y hotelería, y tecnología y maquinaria para la industria alimentaria, como sus participantes han valorado “muy positivamente” la celebración conjunta de estos salones, por lo que la continuidad de este modelo ferial en 2013, según los organizadores, “está garantizada”.

Organizada por Alimentaria Exhibitions y FIL, Alimentaria & Horexpo Lisboa ha constado de cuatro pabellones de FIL, con una superficie de 45.000 metros cuadrados, ocupados por más de 800 expositores, entre los que destaca la presencia de 404 empresas internacionales de más de 30 países. España y Francia han sido los países más representados en la exposición, mientras que Bulgaria, Rumania, China, Estados Unidos, Argentina y Alemania han acudido por primera vez a la feria.

En el ámbito internacional, el programa Hosted Buyers se desarrolló, según la organización, de manera exitosa. En total, durante los cuatro días de feria, se llevaron a cabo más de 600 reuniones entre expositores y compradores internacionales.

Por otro lado, la participación española ha estado compuesta por cerca de 100 empresas expositoras, lo que “refleja la importancia del mercado portugués para sus importaciones y exportaciones”. Las comunidades autónomas de Madrid, Castilla La Mancha, Galicia y las diputaciones de Palencia, Salamanca y Huelva, han estado presentes. Asimismo, también participaron empresas como Churruca, Comercial Masoliver, Ingapan, Industrias Frigoríficas del Louro o Europastry, en Alimentaria; Cooking Systems, Zummo Innovaciones Mecánicas, Textil Prensado tm (Pro Pack Europe S.L.U) o Winterhalter Ibérica, en Horexpo; y en el caso de Tecnoalimentaria, firmas como Emo, Grupalia Tecnología Alimentaria, Busch Ibérica, Ulma, Importadora Tudelana, Vaessen Schoemaker, Porbisa-Angel Mir o Bizerba.