AMDPress.- Los Ayuntamientos de Almonte (Huelva) y Pozoblanco (Córdoba) están realizando todas las gestiones necesarias para que sus municipios sean declarados “libres de transgénicos”. Se trata de una respuesta a la campaña que comenzó el pasado mes de marzo la Asociación CAAE (Comité Andaluz de Agricultura Ecológica) para declarar a Andalucía como zona libre de transgénicos.

El Ayuntamiento de Almonte tiene registradas 27.384 hectáreas de producción ecológica, mientras que Pozoblanco cuenta con una superficie ecológica de 8.977 hectáreas. Para concienciar a la ciudadanía, ambos ayuntamientos van a iniciar una campaña informativa para evitar el consumo de organismos genéticamente modificados (OMG) a nivel local y participarán en todas las campañas e iniciativas en contra de la ingesta de estos alimentos. Los dos municipios se han declarado “libres de transgénicos” con la suscripción de un documento que contempla varios puntos sobre este asunto.

Actualmente, la superficie de agricultura y ganadería ecológica en Andalucía ha alcanzado las 361.633 hectáreas, lo que supone un aumento del 12,6% respecto al ejercicio de 2004. Desde comienzos de 2005, la superficie inscrita ha experimentado un crecimiento de 45.607 hectáreas, el mayor aumento dentro de la Unión Europea.