Según datos del barómetro de consumo de IRI, informe mensual que muestra la evolución del gran consumo en España, los vasitos on the go de origen vegetal han mostrado un crecimiento del 127,6%, frente al 13,1% de su alternativa de origen animal. Los postres frescos de origen vegetal, han aumentado un 15,1% (la alternativa animal ha disminuido un 1,2%) al igual que las bebidas vegetales han experimentado un crecimiento del 2,4%, siendo un -0,4% la disminución en la alternativa animal.

Por su parte, los yogures vegetales, con un aumento del 10,6% supera con creces la versión animal (+0,1%) y, finalmente, aunque con menor diferencia, los embutidos y salchichas vegetales, muestran un crecimiento del 8,7% (4,7% el crecimiento de la alternativa animal). Además, en las bebidas vegetales destacan las nuevas alternativas a la bebida de soja: avena, almendra, arroz y espelta, con numerosos lanzamientos de producto desde 2016.

Los frescos siguen en cabeza

Además, según el barómetro, el sector del gran consumo ha crecido en el TAM enero un 3,4% en valor, una tendencia creciente propiciada por el incremento del precio medio por volumen (2,3%). El departamento de frescos ha sido el que más ha contribuido al gran consumo, con un total de 1085 millones de euros en el TAM enero 2020, con un crecimiento de +1.5 puntos porcentuales, seguido de la alimentación, con un +1 punto porcentual.

El barómetro de consumo de IRI también ha detectado, tal y como veníamos viendo en años anteriores, el crecimiento de fabricantes medianos y pequeños, con una evolución del +3,0% en valor, frente al +0,8% del top 25 de fabricantes.

Entre las familias que muestran evoluciones más positivas en valor durante el mes de enero destacan el sushi, con un crecimiento del +21,5%, y el pescado refrigerado, con un +19,2%. En el extremo contrario, encontramos los lotes mixtos de perfumería (con una disminución del 16,2%) y los aceites (-7,3%) fiel reflejo de la situación que está viviendo este sector.

El e-commerce crece, el súper grande lidera

En cuanto a la evolución de los distintos canales, según IRI, el e-commerce es el área que lidera el crecimiento, con un 28,1% (TAM), aunque su peso es todavía pequeño. En términos absolutos, súper grande (1001-2500m) es el que lidera las ventas, con un 52,7% de las ventas en valor.

Si nos fijamos en el tipo de marca, el barómetro de IRI señala que la marca de distribuidor crece a mayor ritmo,en valor, que la marca de fabricante, con un +5,2% y un +2,4% (TAM) respectivamente.