Aral Digital.- La Comisión Europea ha autorizado a la cooperativa danesa Arla a adquirir al productor lácteo alemán Allgäuland-Käsereien y sus filiales. Esta luz verde a la operación responde a la comprobación de que la empresa resultante de la fusión continuará teniendo un número de competidores creíbles y bien establecidos en el sector lácteo en el mercado comunitario como FrieslandCampina, Lactalis, Glanbia, Sachsenmilch, Volac, BMI y Lactalis.

Bruselas ha descartado además en su investigación que ésta dé lugar a problemas “significativos” para la competencia en los sectores de la nata líquida, mantequilla, queso y cuajada en Europa, además del lechero, incluso a pesar de admitir un cierto solapamiento de las actividades de Arla y la firma alemana Milei, controlada en un 30% por Allgäuland, en el sector de los productos líquidos derivados del queso.

Tim Ørting Jørgensen, director de mercados internacionales de Arla Foods, está “encantado” de que Allgäuland-Käsereien se convierta ahora en un miembro de la familia de Arla Foods. En septiembre, los productores de leche de Allgäuland ya dieron su aquiescencia a la unión con Arla. “Con la aprobación de la UE sobre la mesa, la adquisición ha dado el paso final”, indican desde la láctea danesa.

Alemania es uno de los principales mercados para Arla, y su objetivo es llegar a ser una de las mayores industrias lácteas del país. La compañía ya dio un primer paso clave hacia la consecución de esta ambición cuando a principios de año se fusionó con Hansa-Milch en el norte de Alemania, que produce productos frescos y mantequilla.

“Durante muchos años, la oficina de Düsseldorf de Arla Foods ha sido la responsable de las ventas y comercialización de los productos de Arla, como Arla Kærgaarden y Arla Buko, pero ahora Arla también tiene operaciones en el norte y sur de Alemania. Allgäuland-Käsereien tiene una producción muy interesante de especialidades de quesos, que ofrece un gran potencial”, asegura Tim Ørting Jørgensen.

“Durante las próximas semanas, vamos a empezar a integrarla con la organización alemana de Arla, para que juntos podamos planificar el futuro de Arla en Alemania”, remarca Jørgensen. Allgäuland produce fundamentalmente queso, pero también es una empresa activa en la distribución de otros productos lácteos. Por su parte, Arla, constituida como una cooperativa láctea de productores de Dinamarca, Suecia y Alemania, produce y comercializa una gran variedad de productos lácteos.