En el marco de Meat Attraction 2018, organizada conjuntamente por Ifema y la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice), el presidente de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici), Francisco Javier Morato, analizó el pasado 18 de septiembre la evolución de la Norma de Calidad (RD 4/2014) tras más de cuatro años de aplicación y las próximas actuaciones programadas para mejorar y consolidar la calidad, acercándola a la realidad productiva actual y mejorando la trazabilidad de todos sus productos.

Asimismo, Morato quiso resaltar la evolución positiva del ibérico en los últimos años y la gran contribución que ha tenido el Sistema de Trazabilidad y Calidad del sector Ibérico (Ítaca), que garantiza la trazabilidad de los productos ibéricos. "Su puesta en marcha refleja el compromiso de todo el sector por ofrecer las máximas garantías de calidad, trazabilidad y transparencia al consumidor", ha argumentado el presidente de Asici.

Los responsables de Asici también avanzaron el inminente lanzamiento de una aplicación para móviles (APP) que permitirá al consumidor, a través de sus terminales, conocer la trazabilidad de cualquier paleta o jamón ibérico del mercado. "Hacemos partícipe al consumidor del proceso de elaboración y lo incorporamos al sistema", agregó Morato.

Por otro lado, desde Asici también aportaron los detalles sobre las campañas de promoción puestas en marcha en Europa y México bajo el claim "El jamón, la pasión de Europa". En concreto, se trata de una campaña internacional de tres años, co-subvencionada por la Unión Europea y el propio sector que, con un presupuesto cercano a los 6 millones de euros, tiene como objetivo aumentar el reconocimiento de los jamones ibéricos de España y promocionarlos en los mercados internacionales.

El presidente de Asici aseguró que la I D i es otra de las prioridades del sector, con acciones que persiguen "dar valor añadido a los productos ibéricos, así como aquellas que permitan minimizar o eliminar el impacto de los ataques a las poblaciones de Quercus".

En cuanto a los datos del sector, el director gerente de Asici, Andrés Paredes, ha remarcado que en Ítaca están registradas 16.416 explotaciones ganaderas, 80 mataderos de España y Portugal, y más de 500 empresas transformadores y elaboradores, "que tienen absolutamente asumido el sistema de trazabilidad en su día a día y conocen los mecanismos para incluir la información necesaria".
"Como ejemplo, en la Montanera 2017-2018 se han contabilizada en Ítaca 190.800 sesiones iniciadas, 2.217.842 páginas visitadas y 24.953 usuarios activos y registrados en el sistema. La implementación de ÍTACA en el sector es un hecho", añadió Paredes.