AMDPress.- BanSabadell Inversió Desenvolupament (BIDSA), la sociedad de capital riesgo del grupo Banco Sabadell, se ha desprendido del 10% del capital que controlaba en Liven, el fabricante de snacks para terceros.

Banco Sabadell entró en el capital de Liven a comienzos de los noventa con el objetivo de apoyar financieramente el nacimiento de la compañía, que fue fundada por un grupo de ingenieros a cuya cabeza se encontraba Salvador Montagut. En el capital de la empresa también entró, con un 20%, Joan Corominas, el expresidente de la entidad financiera.

La participación de Banco Sabadell era temporal y se ha deshecho una vez consolidada la compañía. El paquete de acciones ha sido adquirido por el resto de accionistas. La reorganización accionarial ha ido acompañada de una ampliación de capital de 1,29 millones de euros, que ha elevado el capital social de Liven hasta los 2,5 millones de euros.

Liven inició su actividad en 1991 con la fabricación de Corn Chip y Tortilla Chip. Tras el incremento en la capacidad de producción, diversificó su oferta de snacks en el mercado nacional e internacional con la puesta en marcha de dos nuevas líneas de fabricación: una de pellets y patata reconstruida en 1992 y otra en 1993 para la fabricación de palomitas de maíz para microondas.

El fabricante catalán alcanzó en 2002 una facturación de 36,9 millones de euros y para esta año espera conseguir unas ventas de 47,3 millones. El 70% de su producción se exporta a más de 75 países.