En el marco de la segunda jornada del Congreso Aecoc del Gran Consumo de Sevilla, Pablo Elizondo, director general de la zona EMOA (Europa, Oriente Medio y África) de Bimbo, ha explicado la trayectoria de la multinacional mexicana y sus próximos pasos para el futuro. El más destacado es el desembarco de la compañía en África, un proyecto que Elizondo comanda desde Madrid. El directivo mexicano explicó cómo la compañía busca "mercados con pirámides demográficas de base ancha, con mucha población joven", principal motivo de la apuesta de Bimbo por este continente. En este contexto, Elizondo animó a las compañías españolas a aprovechar las oportunidades que África presenta.

Tras la compra de Panrico, cuenta con 130.000 colaboradores en todo el mundo, produce 44 millones de paquetes diarios y busca ser el productor con menor coste por unidad

Bimbo, que ha completado en este 2016 la compra de Panrico en España, es líder de la categoría de pan envasado en prácticamente la totalidad de los mercados en que está presente, con la salvedad de España y Brasil –donde ultima la construcción de una de sus mayores plantas panificadoras en Río de Janeiro–. La compañía es así líder de su categoría en mercados como Estados Unidos, Canadá o el propio México. Elizondo ha destacado que "si quieres ser la marca líder, la única manera de hacerlo es a través de la innovación"; gracias a esta apuesta, la compañía está hoy presente en 22 países y 3 continentes.

Apuesta por el exterior

Las compañías participantes en el congreso Aecoc han manifestado mediante un sistema de votación en sala sus planes más inmediatos con respecto a los mercados exteriores. Así, el 22% de las compañías prevé que el próximo año más de la mitad de sus ventas provenga de estos mercados. Asimismo, un 24% adicional confía en que sus ventas en el exterior se sitúen entre un 15% y un 50%. Por el contrario, un 19% de los asistentes ha afirmado estar centrado absolutamente en el mercado nacional.