AMDPress.- Clesa, filial nacional de Parmalat, espera que los problemas de liquidez que está sufriendo su matriz no afecten a su actividad, según ha aclarado el director general de la compañía ubicada en Madrid, Celestino García.

La multinacional italiana no pudo hacer frente a unos pagos de 150 millones de euros que vencían el pasado lunes, 8 de diciembre, aunque tiene capacidad financiera para solventarlos antes de que se acabe el plazo de una semana de que dispone la compañía, según García.

Parmalat mantiene un endeudamiento de unos 6.000 millones de euros y se ha visto afectada por la no posibilidad de retirar una inversión en un fondo en las Islas Caimán, cuya liquidación debía financiar, entre otros, los 150 millones antes mencionados. Sin embargo, los demás accionistas de este fondo también anunciaron su intención de retirar sus inversiones, por lo que se acordó la liquidación total del mismo, lo que conllevó la ampliación de los plazos para recuperar el dinero aportado.

En cualquier caso, Celestino García considera que esta situación no debe afectar a la compañía española porque mantiene una financiación autónoma y similar a la de antes de la compra por parte del grupo italiano.

En cuanto al resultado de 2003, Clesa prevé finalizar este año con unas ventas similares a las del pasado ejercicio, en torno a 242 millones de euros. Sin embargo, la compañía espera seguir aumentando la rentabilidad y ampliar el resultado neto, que en 2002 se situó en 2,3 millones.

En el capítulo de inversiones, la firma ha destinado cerca de ocho millones de euros a mejorar sus instalaciones productivas mediante modernización de las plantas, adaptación de nuevas líneas de producción, etc. Estas mejoras se han centrado en la producción de los bio, yogures y zumos y en las plantas de Galicia (Caldas de Reis, en Pontevedra), Barcelona y Alicante. De cara a 2004, Clesa prevé mantener el mismo volumen de inversiones, con especial incidencia en la planta de Madrid, en la que elabora el bio líquido, leche pasteurizada y estériles, yogures y otros postres.