La novena edición del Concurso de Cortadores de Jamón Corjamon, cuya final se celebrará en el marco de Salenor 2017, ya cuenta con los primeros cuatro finalistas.

En concreto, se trata de los candidatos provenientes de fuera de Asturias; los finalistas son Juan Bautista Morano Beltrán, de la Joya al Corte (Huelva); José Expósito Ramos, de Autoservicio Ceyan (Córdoba); Francisco Lledo Guardiola, en representación de Hermanos Sánchez Roldán, en Benifallin (Alicante); y Francisco José Cano Giménez, de Luceros Selección Cortadores de Jamón (Alicante). Todos ellos disputarán la gran final junto a los cuatro finalistas de la prueba regional, que tendrá lugar el día 15 de febrero.

La final del concurso y posterior entrega de premios tendrá lugar el 21 de febrero durante la segunda jornada de Salenor, el Salón de la Alimentación y el Equipamiento del Norte que se celebrará del 20 al 22 de febrero en Avilés (Asturias).

En la fase final, los jamones suministrados serán de la misma pata y del mismo peso y se abrirán por la parte de la maza. Las pruebas consistirán en la preparación para el inicio del corte de jamón y se puntuarán positivamente aspectos como que el jamón esté limpio, bien pulido sin grasa amarilla, y limpieza del puesto durante y final de la prueba. Además, los participantes tendrán que preparar tres raciones, habrá una sesión de velocidad de corte, y la creación de dos tapas o pinchos diferentes con jamón Mangalica. Se valorará, entre otros aspectos, el maridaje con el jamón, la originalidad y la presentación.