AMDPress.- Diageo, compañía multinacional elaboradora de bebidas espirituosas y propietaria de marcas como Johnnie Walker, Smirnoff, Bailey's, J&B, Gordon's, Tanqueray y Cacique, entre otras, incrementó un 14% su volumen de ventas en España en el segundo semestre de sus ejercicio fiscal (con cierre a 30 de junio). Según ha destacado la compañía, en este crecimiento tuvieron especial influencia el buen comportamiento del whisky J&B y del ron Cacique.

En cuanto a los resultados globales del grupo, Diageo ha sufrido las consecuencias de la guerra de Irak y la crisis de la neumonía atípica, así como la debilidad del dólar frente al euro y el descenso del consumo en los mercados iberoamericanos. Pese a ello, las mayores ventas procedentes de las marcas adquiridas a Seagram, como Captain Morgan, han compensado estos aspectos negativos hasta alcanzar un beneficio operativo del 6% en el segundo semestre.

Durante el ejercicio 2001-2002, Diageo España facturó 789,34 millones de euros, un 9% más que en el año anterior, mientras que los beneficios operativos se situaron en 31,11 millones de euros, un 12% más. Además, como se recordará, la filial española de la multinacional británica ha reorganizado su estructura directiva con la designación de Alex Krys como director general y el la incorporación de nuevos jefes de producto en su área de marketing (Ver ARAL Digital número 748).