AMDPress.- Los Consejos de Administración de Ebro Puleva y Riviana Foods han alcanzado un acuerdo por el que Ebro Puleva lanzará una Oferta Pública de Adquisición (OPA) amistosa sobre el 100% del capital de la norteamericana, líder del sector arrocero en EE UU. La operación está condicionada a alcanzar el 66,6% del capital, a un precio de 25,75 dólares por acción.

Varios miembros del Consejo de Administración de Riviana Foods, que representan el 51,2% del capital, se han comprometido a vender sus acciones a Ebro Puleva. El proceso concluirá no antes del 26 de agosto, primera fecha posible en la que se podrá cerrar el proceso de OPA. De producirse, la operación, valorada en cerca de 380 millones de dólares (312 millones de euros), consolidará a Ebro Puleva como el primer grupo arrocero mundial, con posiciones de liderazgo en Europa y EE UU.

La adquisición permitirá a Ebro Puleva la entrada en el mercado estadounidense y posibilitará la introducción de productos españoles en aquel mercado gracias a la red de distribución de Riviana Foods. Además, según Ebro Puleva, esta operación supondrá un equilibrio en la distribución del portfolio de los negocios del grupo, dando mayor peso a la internacionalización y las ventas con marca.

Riviana Foods es la primera compañía arrocera de EE UU, con una cuota del 17% y las marcas más vendidas del mercado norteamericano (Mahatma y Success), líderes en 19 de los 20 estados más importantes. Asimismo, produce y distribuye galletas y zumos, principalmente en América Central, y es socio de Ebro Puleva en empresas del norte de Europa mediante joint-ventures.

En opinión de Antonio Hernández Callejas, vicepresidente y consejero delegado de Ebro Puleva, la OPA “tiene toda la lógica desde un punto de vista estratégico: mejora el balance entre el negocio doméstico y el internacional del grupo, dando a una empresa española el liderazgo mundial en un sector, y mejora nuestro portfolio de marcas y la rentabilidad para nuestros accionistas”.