Aral Digital.- Ebro Puleva y Associated British Foods (ABF), propietaria de British Sugar, han alcanzado un principio de acuerdo para la venta de la sociedad Azucarera Ebro, en una operación valorada en 526 millones de euros, tal y como ha informado la compañía alimentaria española a la CNMV. Tras este principio de acuerdo, en las próximas semanas se firmarán los pertinentes contratos, y la operación se materializará previa aprobación de las autoridades de la competencia, previsiblemente en los primeros cuatro meses de 2009.

ABF comprará el negocio azucarero por un importe libre de deuda de 385 millones de euros, mientras que Ebro Puleva ingresará 141 millones de euros correspondientes a otras compensaciones, principalmente los fondos de reestructuración previstos por la Reforma de OCM del azúcar. Adicionalmente, el principio de acuerdo supone que Ebro Puleva incorporará a su patrimonio inmobiliario más de 200 hectáreas de suelo de diferentes calificaciones urbanísticas, por un importe de 42 millones de euros.

La operación, cuyo proceso comenzó en mayo de este año, “es muy positiva para el futuro del sector remolachero y azucarero en España, al suponer la incorporación de Azucarera Ebro al segundo mayor productor de azúcar del mundo”, según indica Ebro Puleva en el comunicado. British Sugar, con una producción global de cuatro millones de toneladas anuales, desarrolla su actividad en nueve países en Europa, Suráfrica y China. Por otro lado, British Sugar y Azucarera Ebro mantenían ya desde abril de 2008 un contrato para el futuro suministro de azúcar crudo de la nueva refinería de Guadalete, a través de Illovo Sugar, filial del Grupo British Sugar.

Para el Grupo Ebro Puleva, “esta transacción supondrá un importante avance en su actual plan estratégico, cuyos objetivos principales son la concentración de esfuerzos y recursos en sus actividades centrales (arroz, pasta, leche y alimentos funcionales), la desinversión en negocios no estratégicos, la reducción de su endeudamiento y la optimización de sus costes de estructura”, tal y como ha apuntado la propia compañía.