Aral Digital.- El 70% de los españoles consumo cacao y chocolate, según el estudio 'La importancia del cacao y del chocolate', elaborado por el Instituto de Investigación Ipsos y presentado por la Asociación Española de Fabricantes de Chocolate y Derivados del Cacao (Chocao).

En España, los principales momentos de consumo de los productos de cacao y chocolate durante el día son el desayuno (25%) y la merienda (37%). También son importantes los momentos de antes de ir a dormir, para un 13% de los españoles, y entre horas, para un 35%.

El tipo de cacao y chocolate consumido varía según el momento del día. Así, para el desayuno destaca el cacao en polvo (para un 67% de los españoles). En el desayuno fuera del hogar, encontramos otra tipología de producto, los batidos (14%). Para las horas de la merienda reinan las tabletas (60%), las cremas para untar (18%) y el cacao en polvo (20%).

En los momentos entre horas, además de las tabletas, los bombones y las chocolatinas, son las barritas y los grageados (tipo bolitas) los productos de cacao y chocolate que los españoles prefieren. En las comidas, encontramos productos como los turrones o las figuras de chocolate, y los bombones.

En los tres momentos del final del día (merienda, cena y antes de ir a dormir) es el placer el principal responsable de su consumo (en un 39% de los casos). En las comidas y entre horas es el capricho quien decide (en un 31% de los casos). En el ritual del desayuno reina el componente “costumbre” en el consumo de estos productos, sin olvidar su sabor y aporte nutricional.