El consumo de pescado ahumado en España crece durante los tres meses de verano (junio, julio y agosto) casi un 15% respeto los meses anteriores y representa el 25,7% del total anual, según datos de Symphony IRI Group. Estos datos demuestran que, a pesar de que el sector de los ahumados en el mercado español es aún bastante desconocido por los consumidores, su consumo aumenta año tras año, situando España en el sexto país de Europa en el que más salmón ahumado se consume. En este sentido, según datos de Symphony IRI Group, en 2012 se consumieron un total de 6.120.068 kilos de pescado ahumado, un 2% menos que el año anterior, de los que, el 53,4% (3.268.949 kilos) se corresponde a los tres meses de verano (1.423.084 kilos) y a Navidad (1.845.865 kilos).

Entre los productos más consumidos del sector español de los ahumados, el salmón destaca por encima de todos con una cuota de mercado del 91%, lo que le sitúa como el producto estrella de esta categoría. Joan Ignasi Monfort, director general de Copesco-Sefrisa, empresa especializada en la producción y comercialización de salmón y bacalao bajo la marca Royal, afirma que "el aumento del consumo de salmón en España en los últimos años se debe en gran parte al esfuerzo realizado por fabricantes y distribuidores a la hora de ofrecer una extensa gama de productos, adaptados a la mayoría de las necesidades del consumidor, tanto en precio como en calidad, y al atractivo propio del producto. Además, hay que sumarle el hecho que el salmón ahumado sea un bocado de lo más sano y delicioso".

Según datos de la compañía, se espera que los formatos Royal más vendidos este verano sean el sobre de Salmón 100 g y el Dúo 2,50 g, que son los productos estrella durante todo el año y cuya demanda aumenta un 12% en verano. Otras propuestas son el Dúo de cintas 2,50 g, Dados 120g, Dúo solomillo 2,50g, Dados de salmón con queso de cabra 110g y Salmón Marinado con eneldo 80g.