Aral Digital.- Las compras de los consumidores aumentan durante las cuatro semanas de la Navidad en un 30%, respecto a la media del resto de períodos de cuatro semanas del año. Así, en estas fechas, los españoles gastamos una media de 85 euros más en productos de Alimentación, según TNS Worldpanel.

El aumento del gasto se destina en gran medida a productos típicos de esta época, como turrones y otros dulces navideños,y cava y champange, entre otros. Sin embargo, también crecen las compras en productos menos estacionales como los bombones, la sidra, los frutos secos o los vinos con denominación.

Entre los productos en los que nos gastamos más dinero en estas fechas se encuentra el jamón ibérico, al que se destina, por término medio, 54 euros más que durante el resto de los meses del año.

Por regiones, en la zona Noroeste se ubican los hogares que más festejan las Navidades y los que más incrementan su gasto en estas épocas, un 34% más respecto al resto del año, mientras que en la zona Noreste (Cataluña, Aragón y Baleares) es donde menos, sólo un 20% más.

Otro comportamiento característico son las diferencias regionales en el producto más elegido en estas fechas. Mientras en la zona Noroeste de la península se gasta más en estas fechas en Carne de Ovino/Caprino, en la zona Mediterránea es el jamón ibérico el elegido.

Los Hipermercados, que llegan a incrementar sus ventas en un 36% en productos Frescos y un 30% en Alimentación Envasada, son los canales que más capitalizan este incremento del gasto. En cambio, los españoles reducimos nuestras compras en canales posicionados en precio como los Discount.

Por otra parte, las pequeñas cadenas regionales como Consum, Gadis, Condis, Froiz o Alimerka cobran especial importancia en Navidades, así como los canales más tradicionales en el caso concreto de la compra de productos frescos, como las charcuterías, que llegan a crecer un 55%, o las pescaderías con más del 20% en esta época.