Alimentación

El Gobierno actualiza las condiciones sanitarias de las carnes frescas y sus derivados

AMDPress.- El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes 7 de noviembre un Real Decreto por el que se actualizan las condiciones sanitarias de producción, almacenamiento y comercialización de carnes frescas y sus derivados en los establecimientos minoristas. La modificación de esta norma se efectúa al objeto de adaptarla a las nuevas directrices emanadas de las disposiciones comunitarias y normas del Codex Alimentarius, así como a las nuevas actividades que el comercio al por menor han ido incorporando, facilitando su innovación y adecuación a las exigencias de la demanda. Concretamente, se trata de introducir una mayor liberalización en el comercio minorista de productos cárnicos.

Entre las novedades más destacadas figura la autorización para que los establecimientos al por menor (carnicerías) puedan suministrar sus productos a establecimientos de comidas preparadas (colegios, restaurantes, etc.), sin exceder el término del municipio a la zona que defina la autoridad competente. Además, obliga a identificar los derivados cárnicos elaborados en un determinado establecimiento con un marcado sanitario que informe de que los productos son elaboración propia del establecimiento que se identifica.

Por otra parte, permite la existencia de obradores (lugar donde se manipulan, preparan y almacenan estos productos) que no estén contiguos a las dependencias de venta, aunque sí vinculadas a ellas, a las que se impone condiciones sanitarias equivalentes a los establecimientos de producción no industrial: equipos y útiles de trabajo, recipientes especiales, instalaciones frigoríficas, dispositivos para evitar la contaminación, etc. También se autoriza la existencia de sucursales ligadas a un establecimiento central en otro municipio y se obliga al titular del comercio a realizar controles basados en el sistema de análisis de peligros y puntos de control críticos.

Igualmente, se establecen las condiciones de manipulación, almacenamiento, conservación, transporte y venta de estos productos, así como las relativas al envasado y al etiquetado. En este último aspecto hay que destacar la exigencia de la marca sanitaria, que se podrá imprimir sobre el producto o el recipiente que lo contenga y deberá incluir las siguientes indicaciones: “elaboración propia”, número de autorización del establecimiento y la expresión “venta directa al consumidor”.

Más noticias

HiperDino amplía su servicio con Glovo
Distribución con Base Alimentaria
Llega a Las Palmas de Gran Canaria, Arucas, Telde, Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna y Puerto de la Cruz
Sg36 baja1764
Eventos
La feria se celebrará del 22 al 25 de abril en Ifema Madrid
Diseño sin título (83)
Bebidas
Apuesta por un diseño moderno de la mano de Claessens
Imagen Lidl   Exterior tienda Zaragoza Parque Venecia
Distribución con Base Alimentaria
Tras invertir unos tres millones de euros en obras y equipamiento
Olive 7486982 1280
Alimentación
El consejo estima una segunda mitad de campaña similar a la pasada
Beer 2439237 1280
Bebidas
Ampliará su oferta comercial a los establecimientos hosteleros barceloneses
Diseño sin título (84)
Bebidas
En su formato de caja de cartón de 8 litros
Grocery store 2619380 1280 (9)
Distribución con Base Alimentaria
Un 84% de las compañías experimentan un crecimiento en la evolución del volumen de sus ventas

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas