AMDPress.-El Grupo SOS Cuétara ha firmado un contrato con los accionistas de Minerva Oli, S.p.A. para la compra del 100% de esta compañía italiana aceitera.

Mediante un comunicado remitido a la CNMV, la compañía ha indicado que el precio de las acciones de Minerva Oli, S.p.A. se ha establecido en 52 millones de euros, más un importe adicional de 11 millones de euros, cuyo pago se efectuará de manera aplazada a partir de su efectividad y, como máximo, en los tres años siguientes a la mencionada adquisición. Dicho pago adicional estará sujeto al cumplimiento de determinadas condiciones y al resultado de la Due Diligence.

Con una facturación que en 2003 ascendió a 153,8 millones de euros – el 60% procede del mercado exterior - y un EBITDA de 6,3 millones de euros, Minerva Oli, S.p.A. ostenta el liderazgo entre las cuatro principales compañías italianas envasadoras y distribuidoras de aceite de oliva. Asimismo, los mercados internacionales en los que está presente dicha compañía italiana, a través de sus marcas Minerva, Lupi, Montolivo, Dante y SASSO (una de la más emblemática italiana), son, principalmente, Estados Unidos –supone el 60% de las exportaciones-, Alemania, Austria, Australia, Nueva Zelanda y Japón.

Estratégicamente, la incorporación de la aceitera italiana permitirá al Grupo SOS -propietario de las marcas Carbonell y Koipe- cuadruplicar su facturación internacional en aceite de oliva, y de forma destacada en el mercado estadounidense, que constituye un mercado de amplio potencial para el Grupo. De hecho, tras esta operación, la empresa española se convierte en el segundo exportador de aceite de oliva a Estados Unidos, alcanzando unas exportaciones que representan el 13% del consumo de aceite de oliva en el país.

Cabe destacar que la compra este mismo año de American Rice, con más de 5.000 puntos de venta en Estados Unidos, unido a la penetración que Minerva Oli, S.p.A. tiene ya en este país, permitirán al Grupo SOS seguir incrementando la presencia de sus productos y marcas en el mercado norteamericano.

Para el diseño y ejecución de esta operación, el Grupo SOS ha contado con el asesoramiento de Ahorro Corporación Financiera, S.V., mientras que para su financiación contará con recursos ajenos, previsiblemente mediante la suscripción de un crédito subordinado.