Aral Digital.- Elena Espinosa, ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha asegurado en el Senado que el presupuesto del Mapa, para el año 2008, supera los 9.000 millones de euros, de los que 400 millones irán destinados a mejorar la competitividad y la calidad de las producciones agrícolas y ganaderas, así como la de la industria y la calidad alimentaria, cifra que representa un 34% más que al inicio de la actual legislatura.

Asimismo, la Ministra se ha referido al aumento en un 10,3% del presupuesto de gastos del Subsector Estado, superior al límite máximo del 6,7% fijado en el Acuerdo de estabilidad. En el recorrido de la Legislatura, el sector dispone de 480 millones más que los de 2004.

Elena Espinosa ha apuntado que la política de Desarrollo Rural es una de sus principales preocupaciones. Por ello, el crédito destinado este año para el conjunto de los Programas de Desarrollo Rural ha aumentado de 602 millones a más de 740 millones de euros. Por otra parte, en materia de gestión de recursos hídricos, dijo la Ministra, disponemos de 217 millones de euros, para continuar modernizando regadíos.

Asimismo, la Ministra ha destacado que se destinan importantes partidas para la modernización de explotaciones e incorporaciones de jóvenes, la mejora de infraestructuras, la diversificación y apoyo a las medidas agroambientales y a las zonas de montaña. Además, si tenemos en cuenta la aportación de la UE, ha añadido Elena Espinosa, el próximo año dispondremos para desarrollo rural de 1.540 millones de euros, un 34,8% más que en el actual año.

Para mejorar la competitividad pesquera y la gestión de los recursos, e impulsar la pesca responsable y sostenible, las zonas marinas protegidas, el control y vigilancia de los recursos, buques de investigación y cooperación, así como la acuicultura y la innovación tecnológica se destinan también 185 millones de euros.