AMDPress.- El mercado nacional de zumos ha facturado alrededor de 500 millones de euros durante el TAM Mayo 2006, lo que supone un incremento del 3% respecto al TAM anterior. Estos datos se desprenden de un análisis de IRI sobre la evolución y las tendencias del sector de zumos.

Entre las principales conclusiones del estudio, realizado en establecimientos de libreservicio de toda España, destaca que, por variedades, los zumos de “otras frutas” están ganando cuota de mercado. Así, la llegada de frutas tropicales como el maracuyá o la guayaba al surtido tradicional ha logrado que este segmento haya registrado la mejor evolución de los dos últimos años, con un crecimiento del 31% en valor, hasta los 11 millones de euros. Sin embargo, este aumento ha afectado a los zumos de melocotón, naranja y piña, que han perdido 13, 2 y 3 puntos, respectivamente. De hecho, en lo que va de año, se han lanzado 11 referencias en el sector, la mayoría apoyadas en sabores exóticos.

Por otro lado, según IRI, continúa la preferencia por los formatos grandes, de más de un litro, excepto en el caso del zumo de piña, donde el formato pequeño prevalece sobre el grande. Además, los datos de la consultora demuestran que los consumidores, cada vez más, comienzan a decantarse por los productos light (limonadas y otros concentrados), así como por las bebidas de té y las isotónicas. Se observa, por tanto, un cambio de tendencia hacia productos bajos en calorías y con sabores similares a los de los zumos tradicionales.

El estudio también muestra que la MDD ya cuenta con una participación del 30% dentro de la categoría de zumos, y su evolución ha sido bastante positiva, con una facturación de más de 100 millones de euros durante el TAM Mayo 2006.