AMDPress.- El Plan Estratégico para el Marco de Jerez ha conseguido, incluso superado, sus objetivos marcados. Así, en la campaña 2002-03, la vendimia ha sido de 114 millones de kg.de uva y se ha logrado calificar 125.000 de botas.

Puesto en marcha hace un año, con un presupuesto de 7,5 millones de euros, tiene una validez de cuatro campañas vinícolas y su objetivo era reactivar y aumentar la rentabilidad del sector, promocionando los vinos de la zona en mercados nacionales e internacionales.

Asimismo se ha cumplido el acuerdo de precios de uva y mosto y se han reducido las existencias de vino en las bodegas de entorno a las 21.000 botas. En cuanto a las ventas, se ha registrado un descenso del 2,7% debido en parte a las campañas de promoción que se han llevado a cabo en los principales países consumidores de estos vinos: Reino Unido y Alemania.

La zona vinícola del Marco de Jerez pertenece a la Denominación de Origen ´Jerez-Xérès-Sherry´, ´Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda' y ´Vinagre de Jerez' representa un 26% de la superficie de viñedo de Andalucía. Agrupa a 3.676 explotaciones, 2.800 agricultores y 85 bodegas, con un volumen de ventas de 707.680 hl.

El 80,4% de la producción se destina a exportación a Reino Unido (el 36%), Holanda (33%) y Alemania (15%).