La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha manifestado que el sector lácteo ha llevado a cabo un profundo proceso de modernización y de transformación que le permite estar preparado para un nuevo escenario sin cuotas, a partir de abril de 2015.

García Tejerina hacía estas declaraciones en Vigo, tras inaugurar la Feria Internacional de Productos del Mar Congelados "Conxemar 2014", donde ha recordado que el sistema de cuotas nació para ser provisional, aunque ha vivido sucesivas prórrogas. En este tiempo, ha añadido, "el sector lácteo gallego ha hecho un importantísimo esfuerzo de reestructuración, se ha modernizado, ha ganado en dimensión y yo estoy convencida de que está preparado para este nuevo escenario".

García Tejerina ha precisado que "desde el Gobierno hemos impulsado la plena implementación del "paquete lácteo". También ha recordado cómo en la reforma del año 2009 se decidió que la regulación del mercado pasara a manos del sector, que ahora tiene la posibilidad de constituirse en organizaciones de productores y negociar contratos con la industria. Para ello, "el Ministerio ha puesto a su disposición todas las herramientas, para que pueda negociar en mejores condiciones", ha recalcado.