Las empresas de Grupo Fuertes, Cefusa y el Pozo Alimentación están trabajando, junto a la Universidad de Murcia y la Autónoma de Barcelona, en el proyecto ClearFarm con el objetivo de medir científicamente el grado de bienestar de los animales de granja y conseguir de este modo una producción sostenible del ganado porcino y lechero a escala europea.

En concreto esta iniciativa diseñará una plataforma europea de referencia para garantizar el bienestar animal en toda la cadena de producción ganadera, brindando información sobre el mismo tanto a los propios miembros de la cadena alimentaria como a los consumidores finales.

En una primera fase, Cefusa y el Pozo Alimentación investigarán un protocolo para medir de forma objetiva el nivel de salud y bienestar animal a través del análisis no invasivo de biomarcadores de estrés, inflamación y oxidación a nivel fisiológico. Posteriormente, dichos análisis serán incorporados a una plataforma digital que se pondrá a prueba en distintas explotaciones de ganado porcino para validar su funcionamiento y utilidad. Finalmente, la plataforma conectada proporcionará, mediante un algoritmo, una información fácil de entender sobre el bienestar de los animales adaptada a cada público.

Este proyecto tiene una duración de 4 años, está financiado por el prestigioso programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea y cuenta con la participación de 14 instituciones pertenecientes a 6 países diferentes.