"Ser un excelente artesano hoy en día tiene que venir acompañado con la exploración de nuevos territorios para asegurar el éxito de una panadería: fidelizar los clientes, comunicar y ser transparente respecto a la materias primas, mejorar la experiencia dentro de la tienda y ofrecer servicios digitales". Estas son algunas de las premisas que presiden la organización de Europain, la feria de panadería - pastelería, que se celebra entre los días 11 y 14 de enero de 2020 en París, y que en esta edición resalta la oferta “eco-responsable” (ingredientes, material, RSE) para que los panaderos puedan responder a estos nuevos desafíos.

Para cumplir con las expectativas de autenticidad, sabor y calidad, pero también de respeto por el planeta, el panadero debe defender valores que lo distinguirán de la competencia: elección del local y de los circuitos cortos; selección de materias primas nobles de temporada que son más respetuosas con el medio ambiente (cultivo orgánico, sostenible, etiquetas...).

Desde Europain destacan que el panadero también debe desarrollar una oferta innovadora de acuerdo con las tendencias del mercado (healthy, sin gluten, productos locales...), sin descuidar de los valores tradicionales que son su capital comercial. Para estar en total coherencia con este compromiso, debe establecer una iniciativa RSE y luchar contra el desperdicio en su laboratorio, en su horno y en su tienda.

La eco responsabilidad en todas las actividades de Europain 2020

Considerando la importancia creciente de la problemática eco responsable en el día a día del panadero-pastelero, Europain se propuso explorar todos los aspectos en todas sus actividades. De tal forma, los profesionales y gerentes que intervendrán durante los 4 días de la feria en el foro, compartirán sus experiencias y sus conocimientos en diversos temas.

Europain, que se celebra entre los días 11 y 14 de enero de 2020 en París, resalta la oferta “eco-responsable”

Equipo y material: el primer concepto de cocina compartida en Francia (Les Camionneuses), alquiler de horno (Thibaud Ferard), envases alimenticios renovables y biodegradables (Solia). Ingredientes y materias primas: plataformas de trigo antiguo (Moulin Viron), molinería 100% bio (Moulins Bourgeois). Iniciativa  RSE: compras responsables en restauración colectiva (Agrilocal/Restau ́Co), productos de temporada sostenibles y poco transformados (Maison Foucade), revalorización de los productos invendidos (Too Good To Go). Conceptos: panadería 100% bio (Fabien Delamare/Axiane Meunerie), pastelería y naturalidad (Claire Damon).

En la escena Panadería&Snacking, algunas Masterclasses desarrollarán tres temáticas “sostenibles” ilustradas por profesionales reconocidos en su categoría, que establecieron técnicas y conceptos innovadores.

Sin gluten y vegetal: hamburguesa vegana (Julia & Tom, Burger Theory), pastelería sin gluten (Coralie Lecomte, jefa pastelera, restaurante Spoon2 por Alain Ducasse), brioche de los reyes vegetales y torta vegetal (Land & Monkeys), perrito caliente vegano (Paws Hot-Dog); Artesanal : pan natural (Panadería Paume de Pain), jarabe de arce y polvo de nueces (Panadería Perséphone de Christel Regis), pan de centeno (Panadería de Anthony Courteille), “Tourte de Meule” bio (Panadería L’Essentiel); Panes golosos buenos para la salud: panes con ingredientes (Olivier Boudot, Institut Le Cordon Bleu Paris), pan de miga al carbón y cúrcuma (Panadería Louis Lamour).

Por último, el Lab Europain mostrará que el laboratorio integra también iniciativas eco responsables en: Equipos y materiales: equipamientos Made in France (VMI, Sofinor, Robot Coupe...), fluidos limpios (Sorema), materiales naturales para la decoración (Solia). Circuitos cortos: limonadas artesanales locales (Elixia), acompañamientos de los arboricultores (Andros)... Anti desperdicio: valorización de los invendidos (Too Good To Go).